Tengo que empalmar una línea trifásica sin poder cortar la tensión

Soy nuevo en el foro y en los trabajos de electricidad... Tengo que realizar un corte de cables trifásico para su posterior empalme pero no puedo cortar el suministro... Algún consejo para realizar el trabajo de forma segura?

4 Respuestas

Respuesta
1

No..! De Ninguna Manera. Que se haga el corte, se haga el Trabajo en Condiciones y Punto.

Yo lo he hecho a mis 17 años. Ya era un Profesional Experimentado. Y lo hice una noche con una tormenta y lluvia Impresionante... casi en el medio del campo. Se había Fundido un Magnetotérmico de 2.500 Amp y a 440v ... en una Cadena de Secado de la Cámara de Cereales en Ingeniero White... Bahia Blanca. Aislándome con cajones de plástico de Coca Cola del suelo y con unos toldos de camiones como techo... agugeree los barrales de cobre para Puentear el Magneto Hidráulico que se había fundido... Fase por Fase y Neutro por Neutro... para "desviar" la carga... Cambie el Interruptor Tetrapolar en media hora... Quite los puentes y habilite el magnetotérmico... No tuve que cortar el suministro a 15 secadores que abastecían a Ferrocarriles, Flota de camiones y a 2 Buques Cargueros extranjeros... ya que habría sido una Paralización de las exportaciones que hubieran significado una perdida de unos 10.000.000 de Dolares. Por esa Media Hora, cobre 25.000 Dolares. Año 1985... ¿Qué tal..?

Pero hoy, a vos.. no te lo recomiendo esto de trabajar "en Carga"... yo siempre fui bastante alocado... ¿me entendés..?

Claro que te entiendo!! Y vos seguro al vivir por estos lares me entenderás mejor a mi....en este último año y medio en Argentina la industria se está cayendo a pedazos....soy mecánico éramos en planta casi 10 personas dedicada al mantenimiento, cada cual en lo suyo, hoy estoy yo y el técnico electrónico que es indispensable para programar los PLC y no se mueve de eso.... imagínate la patada en ya se entiende donde me dan si les digo que me acojo a la ley no se cuanto y que me niego a realizar la tarea, ahora que loco lo tuyo con 17 años lluvia y en esa época que era todo mucho más rudimentario....jaja

No tan rudimentario, che.. Para hacer eso lo único necesario eran "Huevos" .. pero que al ver la pasta que iba a ganar... jajaj

Respuesta
2

Pero si tienes que empalmar o sea trabajar con hilos descubiertos cualquier norma de seguridad te aconsejará comenzar cortando el suministro.

Siempre que exista un disyuntor diferencial aguas arriba del circuito que deseas empalmar, lo único que podría funcionar es armar un circuito paralelo provisorio, entre las cajas o tableros más cercanos, que te permita trabajar la zona del empalme fase por fase y muy cuidadosamente. Todo dependerá de tu experiencia como electricista así como del tipo de cable ( unipolar, tatrapolar, subterráneo..) que se trata.

Si admitís que sos nuevo en trabajos con electricidad te recomendaríamos ir acompañando a un electricista experimentado quien haria el trabajo y del cual seguramente aprenderás.

Respuesta
1

Se pueden hacer trabajos en tensión, pero se necesita ser un profesional con una cierta trayectoria profesional.

Si llevas poco tiempo en la electricidad, no quieras tener prisa.

Haciendo trabajos en tensión hay muchos riesgos, riesgo de descarga, riesgo de quemaduras por cortocircuito accidental (hasta te puedes quedar ciego unos minutos del chispazo), riesgo de provocar sobretensiones si se corta el neutro...

Respuesta
1

Existen medios para hacer ese trabajo en tensión. Pero aparte de los medios lo que se necesita es ser profesional cualificado. Por lo tanto te aconsejo que no acometas la reparación.

Que tal buenas, ya se que existen medios para realizar el trabajo, como trabajar con herramientas aisladas, guantes de protección en goma, no cerrar el circuito con tierra o la pared.... ahora cuando no te queda otra que hacer alguna reparación tu mismo, porque mi trabajo precisamente es el de mantenimiento en una industria, no me parece oportuno dar como respuesta a mi jefe que la solución es contactar con un profesional cualificado.....por eso mismo hago la consulta a algún profesional cualificado si me puede dar algún consejo que ayude, gracias por tomarte tiempo en responder abrazo

No quiero menospreciar la tarea

Que realizas, pero existe un real decreto que no te permite hacer el trabajo, ni tu jefe te puede obligar.

Los protocolos en trabajos con riesgo eléctrico hay que cumplirlos por ley.

El Real Decreto es el 614/01 anexo III

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas