Posible prestación por discapacidad Psíquica 48 %, sin ingresos, progrenitores, ni personas que puedan hacerse cargo de ella
Tengo una hermana de 50 años, discapacitada psíquica con un 48%, en el momento de la resolución no fue evaluada la asistencia de una tercera persona y su comunidad de residencia es Extremadura.
Nuestro padre falleció hace unos años y mi madre, con la que reside mi madre, paso a cobrar una pensión de viudedad de 636 € de la que viven las dos. Únicos ingresos de la unidad familiar. Ella nunca ha trabajado debido a sus dificultades para relacionarse, salvo un año en el ayuntamiento local en un programa social hace años, y ha cobrado en el pasado la renta básica de inserción (426 €) por ser desempleada de larga duración.
Mi preocupación viene a que ahora a mi madre le han diagnosticado una enfermedad grave, de la que solo espero que se recupere y este con nosotros muchos años, y me he estado preocupando por el futuro de mi hermana. He estado mirando que pasaría si el día de mañana faltase mi madre y si tendría derecho algún tipo de prestación pero no encuentro nada que se compatible para ella. He mirado orfandad, pero solo se concedería hasta los 25 años, pensión para discapacitados pero solo se conceden si tienes una incapacidad de 65 % o más, y otras de supervivencia, que según leo y entiendo desde mi desconocimiento no tiene derecho, si existe algo más, lo desconozco.
Por eso solicito vuestro consejo, si es que se puede hacer algo o conocéis de algún tipo de prestación-ayuda de la que pudiera ser beneficiaria en el hipotético futuro de que quede mi hermana sola y no quede desprotegida económicamente aunque hubiera que echarla una mano puntualmente. Ya que por poco que fuese, pudiera afrontar los gastos del alquiler social en el que vive mi madre, gastos de agua, luz y comida al menos en general, puesto que ella, por desgracia, carece de amigos con los que relacionarse por su evidente falta de capacidad de socialización y no genera más gastos que los básicos y necesarios. Y yo debido a mi situación económica, también tendría muchas dificultades para hacerme cargo de una tercera persona.