Cable de acometida corto para eliminar ICP ( 1 Polo ). Alguna idea?
Y no sé cómo resolverla. Tengo una instalación, en la que la acometida trae dos cables de 16mm, neutro y fase. La fase está metida en un ICP de 25A entrando por la parte baja del ICP y saliendo por arriba, es decir creo que a esto se le llama aguas arriba. Esa salida por arriba del ICP de 1 sólo polo, la llevo a un protector de sobretensiones permanentes y transitorias que además es IGA. Es decir llevo el Neutro (que no pasa por el ICP) y la fase que sí pasa por el ICP. Lo que ocurre es que el cable de acometida, por más que he intentado tirar de él no me llega para conectarlo directamente al protector de sobretensiones + IGA para quitarme el ICP, dado que ya tengo contador de telegestión. Además sé que por normativa el cable de la acometida no se puede empalmar. Entiendo que la única opción sería colocar otro cable de acometida pero claro, yo no tengo acceso a la caja exterior dado que está cerrada con llave y no es una llave standard. Es algo de Union Fenosa, y además sinceramente prefiero no tener que tocar en el embarrado. No soy electricista, y prefiero que ya ahí toque si hay que hacerse alguien con más experiencia. Yo lo que he hecho ha sido remodelar mi cuadro eléctrico, de acuerdo a la normativa, porque es un desastre. Es un chalet de dos plantas, y todos los enchufes están conectados a un magnetotérmico de 16, no hay separación de zonas húmedas, tengo parcela exterior, otra con piscina, y toda la electricidad de depuradora e iluminación de la zona de la piscina se conectó a un enchufe del salón. Así que tiré una nueva línea al cuadro, para intentar independizar zonas. Aún así tengo una instalación de electrificación elevada porque tengo 3 aires acondicionados, que no puedo bajar líneas porque ya no me caben por los tubos. Así que bastante desesperante. Lo único bueno, es que como todo va siendo cada vez más A de ahorro energético, los consumos bajan, y además con la conciencia del ahorro suele haber poco consumo, porque nunca hay muchas cosas funcionando a la vez, pero bueno en resumen, que el otro día corté el ICP desde el cuadro fui a hacer una cosa y al tocar el neutro me dio un latigazo. Claro cuando me percaté el neutro entra directamente en el protector de sobretensiones porque el ICP sólo corta la fase, así que esto es algo que ya no me pasa más, pero me parece un problema de seguridad. Así que lo que quiero es o poner un ICP bipolar, cosa que hoy por hoy es redundante, o llegar con ambos cables al protector de sobretensiones + IGA, cosa que no puedo porque no me llega el cable de acometida de la fase para entrar por arriba, dado que el cable viene por el suelo, y entonces entra al cuadro desde abajo. Lo único que podría hacer es comprar un ICP bipolar, que entrase por debajo y saliese por arriba. Alguien sabe si tengo alguna otra alternativa, y en caso de ICP bipolar aguas arriba, ¿cómo puedo buscarlo? ¿Qué tipo de especificación debo buscar para encontrar el producto así?
Monta el sobretensiones / iga al revés - Jose Lopez romero