Piso con suministro eléctrico sin contrato. Aviso de inspección.

Hace unos días apareció en el buzón un DOCUMENTO DE INSPECCIÓN en el que comprueban la existencia de corriente pero sin contrato. Dice que por la altura de caja de fusibles no es posible hacer corte. En el momento de la inspección no estábamos en casa. Al final pone que llamemos a un teléfono de la compañía eléctrica.

Desde 2009 vivo en un piso sin contrato de electricidad y sin pagar ninguna factura. El contador (antiguo) no registra el consumo. Desconozco si se manipuló. La historia es la siguiente. Un conocido nos ofreció este piso unos meses antes de que acabara su contrato. Habló con la inmobiliaria y estuvieron de acuerdo. Cuando acabó su contrato lo renovaron a nuestro nombre. Dada esta situación la inmobiliaria no hizo ningún control del estado de los servicios.

La persona que nos dejó el piso lo había alquilado a mediados de los 90. Al entrar a vivir tengo entendido que no tenía la luz de alta y un amigo le hizo una conexión sin mayor problema. Al principio entrar en un piso sin pagar luz nos pareció buena idea y no nos preocupamos más. Con el paso de los años empezaron nuestros temores por una inspección. A la vez siempre tuvimos miedo de plantear la situación a la inmobiliaria por miedo a que nos pudieran exigir que dejáramos la casa.

Nunca supimos claramente como estaba hecha esta conexión, pero sabíamos que ahí había una irregularidad que si bien no habíamos provocado nosotros nos veníamos beneficiando.

En estos años han renovado la instalación eléctrica de la escalera y cambiado los cables de acometida, dábamos por hecho que en ese momento nos dirían algo pero nadie nos preguntó ni comentó nada. Hace unos dos años se cambiaron los contadores de todos los pisos. Nadie nos avisó para cambiar el contador.

La casa tiene una instalación eléctrica muy antigua que debería cambiarse totalmente.

Ante esta situación no sé que pasos ir dando para poder solucionar definitivamente el problema.

Me gustaría saber a las consecuencias a las que me expongo, (multas, juicios, etc)

Quisiera saber si es conveniente llamar directamente a la compañía o dejar pasar y hablar primero con la propiedad.

¿Hay alguna posibilidad de exponiendo y reconociendo la situación la compañía postergue el corte del suministro?

¿Tiene la propietaria la obligación de hacer la instalación eléctrica nueva?

Estamos viviendo estos días con bastante angustia y sé que deberíamos haber solucionado antes el tema, pero como dije anteriormente, en un principio lo vimos como una suerte y lo dejamos correr y pasados unos años temimos que al plantearlo a la propietaria nos exigiera irnos.

3 respuestas

Respuesta

Lo que se os viene encima es muy gordo. La verdad es que os habéis estado haciendo los vivos. Yo me adelantaria a los hechos y consultaria con un administradora de fincas que tenga servicio jurídico propio, y ateneros a lo que os aconsejen.

Respuesta

Vamos a ver, si algun requerimiento ha llegado por parte de la compañia habra sido al dueño, asi que si habia que cambiar la derivacion individual (que es responsabilidad del propietario) por no estar correcta, le habra llegado la notificacion al propietario que es el que en algun momento figuro en el contrato electrico.

En cuanto al cambio de contadores, probablemente ese piso tendria cortado el suministro y ademas, como la derivacion individual pudiera no cumplir con los requisitos legales, seguramente le habrian dicho al propietario que la cambiase o que si no no le pondrian el contador nuevo, y el propietario seguramente, como si oyera

Llover, ignoraria todas estas cuestiones y ademas tampoco las habria puesto en vuestro conocimiento. Precisamente con el cambio de contadores ha sido con el que la compañia electrica ha echado cuentas de lo que entra de corriente en ese edificio y de lo que le pagan y la conclusion habra sido que el que no cambio el contador y que probablemente tuviera el suministro de baja sea el que les esta defraudando.

Lo mejor que podeis hacer es ponerlo en manos de algun abogado que os aconseje los pasos a dar tales como, se me ocurre, requerir al propietario mediante un burofax para que solucione lo relativo a su instalacion electrica (tanto la derivacion individual como la interior de la vivienda), pero bueno, tendra que ser mejor el abogado el que os asesore bien de lo que hacer y al mismo tiempo os prevenga de las posibles consecuencias, que seguramente que las habra, pues aunque solo puedan demostrar el consumo "fraudulento" desde la instalacion de los nuevos contadores ya teneis un problema encima.

Respuesta

Dices que han renovado la acometida del edificio y la instalación de la escalera.

También comentas que la conexión actual está al mucha altura. Antiguamente habían edificios que no tenían una instalación de enlace dentro del edificio, para repartir la corriente desde una acometida principal a cada piso o local. En estos edificios la instalación de enlace se hacía por la fachada (a veces incluso por patios interiores), de la red principal de la compañía salían derivaciones hacia cada acometida de cada piso, al veces también había una línea repartidora, de montaje similar al la red antigua, con los 4 hilos separados, pero más pequeña. En cada piso se solía montar el contador en el interior, lo más cerca de la entrada de la acometida (en una habitación o el salon).

Seguramente debido al cambio de contadores os han exigido renovar la instalación de enlace por una actual, y habrán tenido que sacar el contador de cada piso y llevarlo al una nueva centralización. ¿Te has fijado si han montado esto?

Se habrán dado cuenta de que tras sacar todos los contadores y anular las viejas acometidas, sigue habiendo carga en los cables...

Seguramente deberás pagar una multa por fraude, pero por ley solo te pueden cobrar el consumo de 1 año.

Lo que suena al excusa es que no puedan cortar, pues los técnicos de las distribuidoras llevan camiones cesta para poder llegar al grandes alturas. En según que condiciones no se quieren arriesgar, por casos que se han dado.

¡Gracias! A los que me han respondido. Estuve unos días sin ordenador y no pude mirar. De momento no han cortado la luz.

Algunas cosas aclaro. La caja de fusibles y distribución de cables de acometida está en el rellano de la escalera, solo que a unos 3 metros de altura y el día de inspección estarían sin escalera para poder desconectar.

El cambio de contadores de hizo, creo yo, en todos los pisos del edificio, pero a mi no me dieron ningún aviso. La colocación de los contadores sigue en el interior de cada piso . al costado de la puerta de entrada de cada piso, es lo que he visto en algunos. La finca tiene unas doce viviendas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas