Tiene pinta de ser la resistencia de abajo o el cableado. Yo lo que haría es desmontar el horno (para ver la parte del cableado y la resistencia de bajo.) Y a ver si hay algún cable de la resistencia sobretodo de la resistencia de abajo que pueda tocar en alguna parte caliente o este pelado.
Si no es así comprobaría que no deriva a tierra la resistencia (directamente desde los bornes) y si no deriva calentaría la resistencia de abajo SIN TOCAR NADA! Y cuando salte el diferencial, confirmando que no hay corriente, miraría deriva a masa de la resistencia. Si te da deriva desconectaría los cables de la resistencia (siempre con la luz cortada y para asegurar desenchufado el horno) y comprobaría si viene de la resistencia o de los cables.
Si son los cables puedes cambiarlos o hacerles un forro que aguante el calor hay espaguetis especiales para el calor y los puedes sujetar con alambre fino para que no se queme con el calor.
Si es la resistencia tocara cambiarla. Revisa el selector que no lo tengas quemado y sea el que esta provocando todo. A veces pensamos que la resistencia es la que deriva a tierra por que sufre por el calor pero los selectores si no están bien diseñados con los amperajes tan grandes y el propio calor del horno se ablandan y provocan contocircuitos o derivaciones a tierra.
Por lo que te pasa empiezo a sospechar mas del selector del horno. El selector no me refiero al de temperatura si no al que manda corriente a las resistencias. Si es fácil de desmontar empieza mirando el selector.
Las resistencias a veces no derivan a tierra hasta que alcanzan la temperatura. Podría ser este el caso.Haz lo que te dice JS BP, yo es lo que haría antes de ponerme a cambiar nada. - Albert Nuñez
Por lo que cuenta está claro que elproblema está en la R inferior. Tened en cuenta que cuando se calienta y deriva, aunque apague esa R el N es común en todo el sistema ... por eso le hace el "efecto raro" con la de arriba.P.D. Lo de desconectar la TT (que lo ha puesto en otro hilo) SOLO lo hacen los técnicos cuando una R nueva dá ese problema (derivación) y es porque el barniz de la base de la R no es buen aislante y hay que "quemarlo" en el primer encendido. Luego se vuelve a conectar la TT y ya funciona correctamente.Trucos de perro viejo. - Alfonso Allende Junquera