Descuento de persianas en la Fianza de alquiler
Quisiera explicar bien mi duda.
Hace casi dos años nos fuimos a vivir a un piso de alquiler, de tres años de contrato.
Con la dueña hay cierta amistad. Ella vive con sus padres y su hija
La finca tendrá unos 20 años más o menos
Al entrar estaba todo muy muy sucio de la anterior inquilina y como teníamos que salir del anterior piso xq se nos acababa el mes decidimos limpiarlo nosotros.
Al llegar al año ella nos dice que tenemos que dejar el piso. Quiere entrar a vivir ella xq dice que la relación de su hija con sus padres no es buena
Empiezan ya aquí los problemas.
En ese momento acabo de dar a luz y estoy con tres niños, dos de ellas escolarizadas al lado de donde vivimos actualmente.
Empezamos a buscar pisos por la zona pero no encontramos nada que se ajuste a nuestra familia.
Nos dan la posibilidad de entrar unos meses más tarde a uno perfecto para nosotros pero no tenemos fecha exacta y la dueña no para de presionarnos
En mitad de esto se nos rompen dos persianas que tienen los mismos años del piso.
Nos dice que su hermano la arreglará y al final hemos estado tres meses con las persianas rotas poniendo excusas.
Nos vamos del piso y hacemos limpieza profunda pero no a fondo. No pintamos ya que el piso nos lo entregó sin pintar y hemos estado muy poco tiempo.
Cuando entra la dueña nos acusa que el piso está fatal, que hace falta pintar y que nos descontará mínimo las persianas .
Y aquí mis preguntas:
¿La situación en la que ella necesitaba el piso y nos presionaba para salir es legal?
¿Legalmente Podríamos haber acabado el contrato en su piso si la situación lo hubiera requerido?
¿Nos puede acusar de no pintarlo cuando habían pasado tres inquilinos antes de nosotros y ninguno lo había pintado?
¿Es legal que nos quite de la fianza el dinero integro de la reparación de las persianas cuando seguramente fue por desgaste en el tiempo? ¿No debería pagarse proporcionalmente a los años en los que he estado viviendo?