¿Qué leyes se aplican a la interacción entre la tierra y la luna?

Fuera de la ley de gravitación universal que otras leyes se aplican a la interacción de la tierra y la luna o el sol y los planetas del sistema solar, ¿por ejemplo el momento de inercia como se aplica? ¿Y qué otras leyes?

1 Respuesta

Respuesta

Básicamente, se aplican la "Gravitación Universal" (Corregida por la Relatividad para el caso particular de Mercurio, por su gran cercanía al Sol), y las "Leyes de Kepler", que al fin y al cabo, surgen como otra interpretación más particular de la "Gravitación Universal", tomada para los planetas y satélites.

El Momento de Inercia, en general no te hace falta aplicarlo, salvo para análisis más profundos de "que ocurre en las interacciones a nivel más fino", y de esa forma, analizar un poco cosas como:

-Las mareas y el desgaste del momento de inercia que llevan a que la Luna presente siempre la misma cara a la Tierra

-Explicación de porque la Luna se aleja poco a poco de nosotros (e igual pasa con los planetas respecto al Sol)

-Explicación de porque gira todo en la Ecliptica. De paso, este tema viene medio discutido, por el descubrimiento de que varios de los Planetas Enanos recientemente descubiertos... tienen "otra ecliptica".

Pero de todos modos, con "Gravitación a partir de la Relatividad", se puede llegar a explicar los momentos de inercia de los planetas. Eso viene que para la Relatividad, la Gravitación es una deformación de espacio-tiempo, y la situación de "órbita sin giro propio" es un equilibrio inestable... así que sale (si uno tiene ganas de resolver veinte hojas de ecuaciones...) que forzosamente los planetas deben girar sobre si mismo... adquiriendo "Momento de Inercia".

Con lo que volveríamos al principio: Leyes de Newton más Relatividad General, permiten explicar todo lo que ocurre (Claro... mientras nos olvidemos de la Materia Oscura y de la Energía Oscura)

Muchas gracias.

De nada!. Hermoso tema el de la Astrofisica