Cable violeta, marrón y blanco en un enchufe. Que cable es fase, ¿Neutro y tierra?

Cable violeta, marrón y blanco, ¿cuál es cual?

3 Respuestas

Respuesta
1

El marrón debería ser el fase el blanco el neutro y el violeta el tierra pero para estar seguro hay que hacer unas mediciones con un tester

Una cosa, ¿si lo pongo así y funciona quiere decir que esta bien al 100%? ¿O si el neutro y tierra están intercambiados entre si funcionaria igual?

¿Si lo conectas como te digo quiere decir que esta bien al 100 por ciento porque de otra manera no funcionaria? ¿Tienes buscapolo?

Albert he cambiado un enchufe que era combinado enchufe/y encendedor de la luz, y he puesto solo enchufe y funciona. Pero ahora el encendedor de luz de la otra pared no va, no va la luz...¿Por qué puede ser?

Digo... Isaias... XD

lo  que  pasa  como  era  enchufe  combinado  con  encendedor  el  encededor  se  alimentaba  del  enchufe  como  ahora  solo  lo  usas  como  enchufe  enotnces  el  encedendor  se  que  quedo  sin  voltage                                                                                                                      

Ostras es verdad... Entonces no me queda otra que ponerlo combinado otra vez no?  El viejo era de esos de los años 70 que iban con plomo, si lo pongo moderno no tiene pk tener ningun problema no?

Cualquiera que pongas no tendrás problemas pero tienes que ser combinado como era antes para que el encendedor resiva voltaje

Respuesta
1

Si lo conectas como te dice Isaías y tienes diferencial puedes estar seguro al 100% que si funciona esta bien montado. Lo único que podría estar cambiado es la fase y el neutro pero en un enchufe te da igual donde esta la fase o el neutro.

Albert he cambiado un enchufe que era combinado enchufe/y encendedor de la luz, y he puesto solo enchufe y funciona. Pero ahora el encendedor de luz de la otra pared no va, no va la luz...¿Por qué puede ser?

Por lo que dices tienes un enchufe+interruptor conmutado y al otro lado el otro conmutado.

Algo parecido a esto:

Puede ser que te hayas dejado de conectar el puente entre el conmutador y la fase o el conmutador y el neutro según cual te entre por el otro lado. O quizás lo has conectado con 2 neutros y por eso el circuito no funciona. Si has conectado el puente y no va, sabiendo que el enchufe va bien y no salta el diferencial cuando enchufas algo. (Con eso sabes seguro que los dos cables que llegan al enchufe son fase y neutro) prueba a cambiar el puente de un polo al otro. Podría ser que te entraran los dos neutros a la bombilla y por eso no enciende.

Si lo que te pasa es que desde un lado enciende y desde el otro no podrías haberte dejado uno de los dos cables negros que unen los dos interruptores sin conectar. Entiendo que lo único que puedes haber desconectado es el puente el conmutado no deberías haberlo tocado. ¿No? Antes de tocar nada lo mejor es hacer fotos, así sabes como estaba antes.

Perdona el puente me refiero al cable cortito que va del conmutador al enchufe.

Es que quite el combinado y puse solo enchufe, por eso dice isaías que la luz ya no va, y que tengo que poner un combinado otra vez

Ah y gracias por este esquema, me ha hecho entender como va todo conectado

Me imagino que cuando compras el enchufe combinado el puente este que dices ya lo lleva incorporado no?

Seguramente, o si no se lo haces tu. De todas formas si tu lo que quieres es anular el conmutado es tan sencillo como conectar uno de los dos cables que viene del otro conmutado a la fase o al neutro (según el dibujo a la fase, pero en tu caso puede ser al revés.) El otro cable que viene del interruptor debes anularlo encintandolo. De esta forma podrás usar el interruptor conmutado que no has anulado como un simple interruptor.

Haber si lo pillo, entonces quieres decir que el conmutador de la puerta puede funcionar independientemente

Si, siempre y cuando quieras anular el interruptor del enchufe puedes conectarlo tal y como te he mandado en el ultimo grafico. Lo único es que tendrás que probar de conectar uno de los dos cables que viene del conmutado de la puerta a uno de los dos polos del enchufe. Entonces pruebas el interruptor, si no hace nada en ninguna de las dos posiciones lo conectas al otro polo del enchufe y funcionará. El otro cable del conmutado protégelo bien con cinta aislante para que no haga cortocircuito.

Estoy teniendo algún problema. Haber si me podéis decir con las fotos donde va cada cable, sobretodo los puentes. Foto del enchufe combinado y foto de los cables morado negro y blanco.

¿Te llegan solo 3 cables para hacer el conmutado y un enchufe? Para el enchufe sin toma de tierra son 2 cables (lo suyo serian 3 con la tierra) y el conmutado son 3 cables mas pero uno de ellos se puede sacar de la fase del enchufe, así que me falta al menos un cable para poder poner un enchufe sin toma de tierra y el conmutado. Si fuera un enchufe y un interruptor normal entonces si que son 3. Fase + neutro para el enchufe y el interruptor toma la fase del enchufe y el tercer cable es el que va a la bombilla. ¿Podrias explicarnos como estaba antes conectado o si el interruptor era normal o conmutado? ¿El enchufe antiguo tenia toma de tierra?

Ahora me funciona, pero solo funciona la de la puerta si la pestaña del conmutador combinado esta on. Y me gustaría que tanto la de la puerta como el del combinado no dependieran entre si, algo estará mal... ¿O faltara algún segundo puente?

He puesto puente entre pestañita roja de conmutador y fase, en fase el morado, en neutro el blanco, y en pestañita negra del conmutador el marrón

Es decir que para que el interruptor de la puerta funcione, el interruptor del combinado tiene que estar on. Algún detalle estará mal

¿

Tal vez falte un segundo puente entre neutro y el conmutador?

Después de estar un rato pensando como se puede hacer funcionar un conmutado y un enchufe con solo 3 cables solo se me ha ocurrido una forma:

Metes fase y neutro en los dos conmutados y cuando se junta fase con fase no enciende, neutro con neutro no enciende y cuando pones fase con neutro funciona. No lo había visto en mi vida, pero en teoría debería funcionar. Vamos a probar de hacer esto. ¿Tienes identificados la fase y el neutro? Para hacer esto haz lo siguiente, quita la bombilla de la lámpara. Una vez quitada, buscas los dos cables que puestos al enchufe funciona el enchufe. Digo que quites la bombilla por que el cable que viene de la lámpara hará de fase o neutro según como tengas en interruptor del otro lado y si no quitas la bombilla no estarás 100% seguro que son la fase y el neutro. Una vez identifiques cual es la fase y en neutro los conectas al enchufe y al conmutado (usando 2 puentes) tal y como esta en el dibujo:

Espero que funcione, no había visto nunca una instalación así, pero todo sea por ahorrarse un cable.(Al final es lo que decías, te faltaba un puente, lo que no se si el neutro y la fase que pensabas los tienes bien definidos, si pruebas de hacer el puente y al dar el interruptor y salta la luz es por que el que pensabas que era neutro o fase es el que viene de la bombilla.)

Respuesta
1

A falta de tener un tester/multimetro hay algunos trucos para poder averiguar cual de los cables es fase, neutro o tierra, como abrir otra caja de enchufe y comprobar el conexionado y combinación de cables.

Otra podría ser usando el diferencial de la vivienda, pero habría que verificar que funciona correctamente (botón de test/pueba). En este caso podrías usar una bombilla de 15W/220V y con un extremo en contacto con, por ejemplo, el cable marrón, y con el otro extremo contactando con uno de los otros cables. Si saltase el diferencial estarías con la combinación fase-tierra. Si no saltase, estarías con la combinación neutro-tierra. Y si se encendiese, estarías con la combinación fase-neutro.

Otro truco seria este que se ilustra en el video tutorial:

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwjWkeP6_a7WAhVG2xoKHcX2BHMQwqsBCCEwAQ&usg=AFQjCNF1sHlk2z9QIx28jtvfnGP_UlkifA 

Cuando nos has comentado tu pregunta no nos has dicho que lo que estabas haciendo esa sustituir un conmutador+enchufe por un enchufe solo (has omitido datos importantes) y ello cambia la respuesta a tu pregunta, ya que para un conmutador+enchufe deberia de haber al menos cuatro cables (fase, neutro y 2 retorno conmutador), no tres como tu indicabas. Para hacer las cosas bien desatornilla el otro conmutador y sube las fotos tanto de la caja y del cableado del conmutador como del conmutador+enchufe para indicarte correctamente como realizar la conexion, porque si no sera como dar palos de ciego.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas