Cable violeta, marrón y blanco en un enchufe. Que cable es fase, ¿Neutro y tierra?
Cable violeta, marrón y blanco, ¿cuál es cual?
3 Respuestas
El marrón debería ser el fase el blanco el neutro y el violeta el tierra pero para estar seguro hay que hacer unas mediciones con un tester
Una cosa, ¿si lo pongo así y funciona quiere decir que esta bien al 100%? ¿O si el neutro y tierra están intercambiados entre si funcionaria igual?
¿Si lo conectas como te digo quiere decir que esta bien al 100 por ciento porque de otra manera no funcionaria? ¿Tienes buscapolo?
Albert he cambiado un enchufe que era combinado enchufe/y encendedor de la luz, y he puesto solo enchufe y funciona. Pero ahora el encendedor de luz de la otra pared no va, no va la luz...¿Por qué puede ser?
lo que pasa como era enchufe combinado con encendedor el encededor se alimentaba del enchufe como ahora solo lo usas como enchufe enotnces el encedendor se que quedo sin voltage
- Compartir respuesta
Si lo conectas como te dice Isaías y tienes diferencial puedes estar seguro al 100% que si funciona esta bien montado. Lo único que podría estar cambiado es la fase y el neutro pero en un enchufe te da igual donde esta la fase o el neutro.
Albert he cambiado un enchufe que era combinado enchufe/y encendedor de la luz, y he puesto solo enchufe y funciona. Pero ahora el encendedor de luz de la otra pared no va, no va la luz...¿Por qué puede ser?
Por lo que dices tienes un enchufe+interruptor conmutado y al otro lado el otro conmutado.
Algo parecido a esto:
Puede ser que te hayas dejado de conectar el puente entre el conmutador y la fase o el conmutador y el neutro según cual te entre por el otro lado. O quizás lo has conectado con 2 neutros y por eso el circuito no funciona. Si has conectado el puente y no va, sabiendo que el enchufe va bien y no salta el diferencial cuando enchufas algo. (Con eso sabes seguro que los dos cables que llegan al enchufe son fase y neutro) prueba a cambiar el puente de un polo al otro. Podría ser que te entraran los dos neutros a la bombilla y por eso no enciende.
Si lo que te pasa es que desde un lado enciende y desde el otro no podrías haberte dejado uno de los dos cables negros que unen los dos interruptores sin conectar. Entiendo que lo único que puedes haber desconectado es el puente el conmutado no deberías haberlo tocado. ¿No? Antes de tocar nada lo mejor es hacer fotos, así sabes como estaba antes.
Es que quite el combinado y puse solo enchufe, por eso dice isaías que la luz ya no va, y que tengo que poner un combinado otra vez
Me imagino que cuando compras el enchufe combinado el puente este que dices ya lo lleva incorporado no?
Seguramente, o si no se lo haces tu. De todas formas si tu lo que quieres es anular el conmutado es tan sencillo como conectar uno de los dos cables que viene del otro conmutado a la fase o al neutro (según el dibujo a la fase, pero en tu caso puede ser al revés.) El otro cable que viene del interruptor debes anularlo encintandolo. De esta forma podrás usar el interruptor conmutado que no has anulado como un simple interruptor.
Haber si lo pillo, entonces quieres decir que el conmutador de la puerta puede funcionar independientemente
Si, siempre y cuando quieras anular el interruptor del enchufe puedes conectarlo tal y como te he mandado en el ultimo grafico. Lo único es que tendrás que probar de conectar uno de los dos cables que viene del conmutado de la puerta a uno de los dos polos del enchufe. Entonces pruebas el interruptor, si no hace nada en ninguna de las dos posiciones lo conectas al otro polo del enchufe y funcionará. El otro cable del conmutado protégelo bien con cinta aislante para que no haga cortocircuito.
Estoy teniendo algún problema. Haber si me podéis decir con las fotos donde va cada cable, sobretodo los puentes. Foto del enchufe combinado y foto de los cables morado negro y blanco.
¿Te llegan solo 3 cables para hacer el conmutado y un enchufe? Para el enchufe sin toma de tierra son 2 cables (lo suyo serian 3 con la tierra) y el conmutado son 3 cables mas pero uno de ellos se puede sacar de la fase del enchufe, así que me falta al menos un cable para poder poner un enchufe sin toma de tierra y el conmutado. Si fuera un enchufe y un interruptor normal entonces si que son 3. Fase + neutro para el enchufe y el interruptor toma la fase del enchufe y el tercer cable es el que va a la bombilla. ¿Podrias explicarnos como estaba antes conectado o si el interruptor era normal o conmutado? ¿El enchufe antiguo tenia toma de tierra?
Ahora me funciona, pero solo funciona la de la puerta si la pestaña del conmutador combinado esta on. Y me gustaría que tanto la de la puerta como el del combinado no dependieran entre si, algo estará mal... ¿O faltara algún segundo puente?
He puesto puente entre pestañita roja de conmutador y fase, en fase el morado, en neutro el blanco, y en pestañita negra del conmutador el marrón
Es decir que para que el interruptor de la puerta funcione, el interruptor del combinado tiene que estar on. Algún detalle estará mal
Después de estar un rato pensando como se puede hacer funcionar un conmutado y un enchufe con solo 3 cables solo se me ha ocurrido una forma:
Metes fase y neutro en los dos conmutados y cuando se junta fase con fase no enciende, neutro con neutro no enciende y cuando pones fase con neutro funciona. No lo había visto en mi vida, pero en teoría debería funcionar. Vamos a probar de hacer esto. ¿Tienes identificados la fase y el neutro? Para hacer esto haz lo siguiente, quita la bombilla de la lámpara. Una vez quitada, buscas los dos cables que puestos al enchufe funciona el enchufe. Digo que quites la bombilla por que el cable que viene de la lámpara hará de fase o neutro según como tengas en interruptor del otro lado y si no quitas la bombilla no estarás 100% seguro que son la fase y el neutro. Una vez identifiques cual es la fase y en neutro los conectas al enchufe y al conmutado (usando 2 puentes) tal y como esta en el dibujo:
Espero que funcione, no había visto nunca una instalación así, pero todo sea por ahorrarse un cable.(Al final es lo que decías, te faltaba un puente, lo que no se si el neutro y la fase que pensabas los tienes bien definidos, si pruebas de hacer el puente y al dar el interruptor y salta la luz es por que el que pensabas que era neutro o fase es el que viene de la bombilla.)
- Compartir respuesta
Es EL MISMO USUARIO que hace dos semanas nos puso a discutir a todos sobre "Como cambiar un enchufe", y finalmente no le gusto ninguna respuesta. Vuelve a la carga parece - Boris Berkov
Puede que no lo entendiera bien o puede que no lo explicáramos bien, no creo que le guste estar escribiendo preguntas si tiene claro lo que ha de hacer. Es igual de libre de repetir la pregunta el que tu de contestarla o dejarla pasar. No creo que haya mala intención. Simplemente que no le quedo claro. Si es cierto que hay gente que no le gusta lo que le contestan y pide más opiniones hasta que alguien le da la solución que le gusta. Al final el tiempo lo pierde el que pregunta y el que contesta. - Albert Nuñez
Albert, una puntualización: el tipo de conmutada que indicas ( corta o catalana ) está actualmente PROHIBIDA, incluso en el antiguo reglamento del año 1973 YA LO ESTABA,( imagina que tienes los 2 conmutadores " mandando " fase a la lámpara, estaría apagada, pero como toques cualquiera de los cables te llevas un buén calambrazo......y ponte a rezar para que el diferencial funcione, si es que lo hay ) por lo tanto lo que habría que hacer es pasar otro cable mas, y hacer una conmutada "como corresponde ", y lo pongo entrecomillado porque, aunque antiguamente se hacía así, tampoco estaría correcto alimentar la iluminación desde la línea de enchufes - An pas
Seguramente por eso no lo había visto nunca, soy joven y no se me había ocurrido hacer una conmutada de esa forma. Pero es la única forma de hacer una conmutada con 3 cables y además tener un enchufe. Haber, la instalación esta hecha y esta hecha así. Hasta que no se tenga que hacer el boletín esa instalación es legal. Lo que esta prohibido es hacerla de nuevo así. Si nos ponemos así, también esta prohibido no tener toma de tierra, y ese enchufe no tiene toma de tierra. Quieres que le diga que tiene que cambiarse la instalación. Pues si, tiene que cambiársela. Pero mientras no tenga que dar de alta la luz de nuevo o tenga que hacer un boletín esa instalación es legal aunque esta desfasada. - Albert Nuñez
Yo tengo claro que esa instalación es legal, incluso si no cambia o reforma mas del 50%de la instalación puede volver a instalarse como está ahora. A lo que me refiero, es a lo peligroso de tener las conmutadas así (y tambien a no tener TT ). Personalmente, tengo la ligera sospecha, que originalmente solo había un conmutador o un enchufe y posteriormente se puso el elemento que faltaba usando solo los cables que había,incluso usando el cable de tierra para otros "menesteres ".Desde la distancia, y solo por las fotos.......a saber como está esa instalación y las modificaciones/ manipulaciones que ha tenido. Saludos - An pas
La verdad que creo que estaba así ya de cuando lo hicieron en el año 75, es un poco cachondeo porque cada enchufe unos colores. ¿Entonces hoy en día los conmutadores ya no se conexionan con los enchufes? ¿Osea qué en los conmutadores tienen su propio cable de fase no? - Rafa Blasco
Exacto, se conmuta la fase de la forma que te envíe en la primera imagen, de esa forma siempre esta aislada la fase de la bombilla mientras este apagada. Así la instalación es segura, tal i como tienes tu la instalación es peligrosa, por que te entra a la bombilla cuando esta apagada dos cables con fase o dos cables con neutro. Si son neutros no pasa nada, pero si es fase cualquier cable que toques te dará calambrazo. Si eso le sumas que no hay toma de tierra y seguramente no debes tener diferencial. La instalación es un verdadero peligro. La instalación tiene más de 40 años plantéate actualizarla por seguridad. - Albert Nuñez
Diferencial si, y toma de tierra también lo que pasa que por lo que veo no en todos los enchufes. Una curiosidad, ¿para cambiar una instalación eléctrica hay que picar las paredes? ¿O los cables nuevos se pasan por el tubo de plástico y sr retiran los viejos y así no se destroza nada? - Rafa Blasco
Muchos podrás aprovechar los tubos que ya tienes pero por ejemplo en este enchufe tendrás que pasar 2 cables más. Uno de tierra y el otro para hacer el conmutado. Tendrás que cambiar el conmutado de esta forma por el de la primera imagen. Habrá tubos currugados que te lo permitirán, otros no. El que no te lo permita o te falte algún tubo nuevo por que has de cambiar el modo de conexionado si, tendrás que picar la pared. Pero veo un tubo corrugado bastante gordo para 3 cables quizás tienes suerte y puedes hacer entrar 5 cables. - Albert Nuñez
Si tienes toma de tierra y diferencial (tiene un botón de test confirma de tanto en tanto que al pulsarlo salta) tu instalación es bastante segura, aunque tengas el conmutado que tienes si te da corriente cortaría el diferencial. Pero míratelo a ver si no es demasiado complicado poner toma de tierra y evitar este tipo de conmutados. - Albert Nuñez
A falta de tener un tester/multimetro hay algunos trucos para poder averiguar cual de los cables es fase, neutro o tierra, como abrir otra caja de enchufe y comprobar el conexionado y combinación de cables.
Otra podría ser usando el diferencial de la vivienda, pero habría que verificar que funciona correctamente (botón de test/pueba). En este caso podrías usar una bombilla de 15W/220V y con un extremo en contacto con, por ejemplo, el cable marrón, y con el otro extremo contactando con uno de los otros cables. Si saltase el diferencial estarías con la combinación fase-tierra. Si no saltase, estarías con la combinación neutro-tierra. Y si se encendiese, estarías con la combinación fase-neutro.
Otro truco seria este que se ilustra en el video tutorial:
Cuando nos has comentado tu pregunta no nos has dicho que lo que estabas haciendo esa sustituir un conmutador+enchufe por un enchufe solo (has omitido datos importantes) y ello cambia la respuesta a tu pregunta, ya que para un conmutador+enchufe deberia de haber al menos cuatro cables (fase, neutro y 2 retorno conmutador), no tres como tu indicabas. Para hacer las cosas bien desatornilla el otro conmutador y sube las fotos tanto de la caja y del cableado del conmutador como del conmutador+enchufe para indicarte correctamente como realizar la conexion, porque si no sera como dar palos de ciego.
- Compartir respuesta
Recuerdo una pregunta igual a esta hace dos semanas, donde 4 ingenieros expertos discutian sobre como conectar un enchufe. De esta... no, gracias! - Boris Berkov