Extractor en el baño: Es necesario? Dónde instalarlo?
Tengo dos baños en mi piso, ambos con rejilla de ventilación que abre, si no me equivoco, a una salida de aire vertical abierta en el tejado del edificio (3 plantas). Nunca he echado en falta un extractor por cuestión de olores, pero he leído que es recomendable también por el tema de humedades (no lo había pensado, pero ciertamente he tenido algo de moho en juntas de la bañera...). ¿Es realmente así? ¿Es un extractor realmente apto para extraer el vapor de agua de la ducha sin extropearse? Lo pregunto así porque los respiradores están en la pared de la ducha (aunque a unos 2 metros de altura o más) y me cuesta creer que exponerlos al vapor de agua, teniendo además componentes eléctricos, no sea más un problema que una solución.
Por otra parte, y asumiendo que realmente sea recomendable instalar un extractor, ¿es preciso que lo instale en donde ahora está la rejilla "pasiva" de ventilación? Me han dicho que debe ser así para que el aire extraido salga a la calle por la salida vertical y no se acumule entre mi techo y el suelo de la vivienda de arriba (que es lo que me dicen pasaría si simplemente colocara el extractor en cualquier parte del techo de escayola del baño).