Mejor acristalamiento para orientación SE en Granada

Pretendo llevar a cabo el cambio de mis ventanas de aluminio por unas de PVC y el correspondiente acristalamiento para la mejora energética de mi casa. Estoy pensando en la instalación de perfiles VEKA Softline Doble Junta 70mm y Acristalamiento bajo emisivo de la marca SGS Climalit con amortiguación de ruido (Modelo Silence) 6/14 GasARgon/4+4.2 Silence Planitherm

Mi duda surge en el control solar. Las ventanas a cambiar tienen orientación SE en Granada con temperaturas extremas sobre todo en los veranos, acentuados en los últimos años por el cambio climático. Mi instalador me sugiere la colación del Planitherm 4S (cuatro estaciones) con control solar. La duda que me planteo es si es la mejor elección. Con la mencionada orientación en invierno tengo iluminación durante la mañana. En el verano suelo utilizar las persianas como control solar para reducir el calentamiento de la vivienda. Mi dilema es saber si el control solar para que tenga mas gastos de calefacción, lo cual seria contrario a la ganancia en eficacia energética que pretendo. No tengo instalado AA para el verano.

Agradeceria su consejo para saber si, con esa orientación es mejor acristalamiento con control solar o sin el.

1 Respuesta

Respuesta
1

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Fernando, el control solar, se puede hacer de distintas formas.

Por un lado, con el vidrio. Ojo, no hace milagros. No puedes pretender que un vidrio con control solar, con la persiana levantada, no deje pasar nada del calor del sol. Algo dejará pasar, pero mucho menos que un vidrio que no tiene control solar. Inconvenientes= Pues que el calor del sol, tampoco pasa en invierno (lo que le gusta a mucha gente y es una calefacción gratuita) y deja pasar un 10% menos de luz (lo que por las tardes en invierno, puede ser problemático en algunas estancias).

Por otro lado, con toldos. Que permiten luchar contra el sol del verano (el calor que traspasa el toldo, lo frenaría el vidrio bajo emisivo sin control solar) y que en invierno se recogen permitiendo el paso del sol y la luz. Inconvenientes= Más caro.

Con persianas. Que permiten luchar contra el sol del verano (el calor que traspasa el toldo, lo frenaría el vidrio bajo emisivo sin control solar) y que en invierno se recogen permitiendo el paso del sol y la luz. Además, tanta luz en verano, es incómoda, por lo que solemos bajar las persianas para filtrar el exceso de luz y hacemos control solar sin darnos cuenta. Además, como ya tienes persianas, su sobrecoste es 0€. Inconvenientes= Te obliga a vivir con menos luz en verano al tener que bajarlas.

Yo, por lo que indicas, te recomendaría vidrios bajo emisivos sin control solar. En verano se bajan mucho las persianas, y es muy agradable ponerse al lado de una ventana en invierno por la que está pasando el sol y su calor.

Estimado Angel Luis

Muchas gracias por tus consejos y claras explicaciones. 

Sin ser yo experto, había llegado a la conclusión de que la mejor opción, dada la orientación de mi vivienda, es la que tu me recomiendas: vidrios bajo omisivos sin control solar. No creo que proceda a la instalación de toldos y usare como control solar la técnica tradicional: las persianas cuando haya incidencia directa de sol.

Muchas gracias de nuevo.

Un cordial saludo

Fernando

Fernando, es que muchas veces, no hace falta ser un experto, basta con aplicar la lógica. Se están vendiendo los vidrios con control solar como la octava maravilla del mundo, sin tener en cuenta que para muchos clientes, no lo son.

Estimado Angel

Abusando de tu generosidad, solo una pregunta mas. No he observado que me hayas hecho comentarios sobre los perfiles ni sobre los cristales, cosa por otro lado evidente pues no era el objetivo de mi pregunta.

Se que vosotros hacéis una apuesta fuerte por perfiles de triple junta, que entiendo que seria con  Veka el Softline de 82. Según tu opinión ¿es suficiente la instalación de Softline 70 para mi ciudad? ¿Se incrementan mucho el peso de las ventanas y/o el coste al pasar de Softline 70 a 82? ¿Cual seria tu recomendación? ¿Habría problemas en el cambio de ventanas por el mayor ancho de Softline 82?

Con respecto a los cristales ¿cual seria la mejor opción con reducción acústica que me recomendarías dentro de la marca Climalit y bajo emisivo (planitherm)?

Muchas gracias por anticipado.

Fernando

Cuando veo cosas horrorosas, no puedo evitar la tentación de decirlo. Cuando veo cosas dentro de una normalidad, me limito a responder sobre lo que se me pregunta.

Las Veka softline, están en la línea de lo que en el mercado de pvc se está vendiendo, es decir, ni más ni menos de lo que habitualmente se vende. ¿Suficiente? Eso ya son apreciaciones personales. Hay gente que no quiero lo normal, quiero algo mejor, y entonces entran toda la gama de series nuevas que hay en el mercado, y que no tengas duda, son el futuro, y que harán desaparacer en pocos años las series como la Veka Softline.

El peso, es indpendiente en una serie u otra, no hay grandes diferencias.

El mayor espesor de una serie de 82, hay que verlo insitu. Hay muchos casos donde no es problemático, y en otros casos donde hasta una serie de 70 es compleja de encajar en obra.

En cuanto a mejor vidrio, depende de lo que te quieras gastar... hace poco otra persona planteaba un triple vidrio con 3 laminados silence. Como comprenderás, es mucho mejor opción que la tuya, pero claro, su coste será mucho más grande.

La combinación que propones, yo le metería una cámara mucho mayor, de 20 mm. Con esa combinación y esa cámara, he obtenido muy buenos resultados donde el ruido no sea enorme. Contra ruidos enormes, hay que gastarse más dinero y meter vidrios descomunales.

Por eso, yo siempre digo que lo primero, es medir la cantidad de ruido que te afecta, y ver que puedes necesitar.

Estimado Angel Luis

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Algunos comentarios:

1. Con respecto al ruido ahora mismo no es un problema importante. Vivo en una zona tranquila que me permite dormir incluso en verano con las ventanas abiertas. El optar por cristales con reducción de ruido es por el hecho de que, es posible, que el ruido procedente de trafico rodado de mi calle se incremente algun dia si se ejecuta el plan de ordenación urbana de mi ciudad. Mi vivienda esta situada en un 2º piso y, dado que quiero cambiar las ventanas para aumentar eficiencia energética, quisiera también asegurarme de aumentar la reducción acústica.

2. Con respecto a la eficiencia energética, este es el punto fuerte que quiero mejorar. Mi instalador de ventanas trabaja con Veka y según, he leído, es uno de los fabricantes líderes (igual estoy equivocado). Por eso había hecho confianza a esta marca.

Dicho lo anterior, vuelve la pregunta del millón ¿cual es la mejor elección sobre la base de la climatología de mi ciudad y la orientación SE de mi ventana que me permite hacer una inversión que este balanceada en cuanto a conseguir la máxima eficiencia energética con la adecuada inversión económica?

Creo deducir de tus comentarios que apuestas por las de triple junta y también que el fabricante de perfiles con que trabaja mi proveedor no seria el de tu elección personal. Como todavía estoy en fase de estudio agradecería, si es posible y esta permitido en este foro, una propuesta que según tu experiencia fuera adecuada a mis necesidades: Fabricantes de Perfiles y Cristales y características de los mismos que mejor se me adaptaran. El numero de ventanas que voy a cambiar es importante (7 en total) y tienen orientación SE mirando a Sierra Nevada. La inversión es importante y quisiera, de ser posible acertar al máximo.

De nuevo, muchas gracias por anticipado.

Un cordial saludo.

Si sólo quieres curarte en salud con el ruido, lo propuesto está más que bien.

Respecto a Veka, sin duda, es uno de los principales fabricantes mundiales y no tengo nada en contra de ellos, pero te va a tocar a ti buscar el precio de otras opciones y comparar si la sobreinversión te es interesante. Hablamos de series con una sección algo superior, bien de 74 mm o de 82 mm, y con triple junta. Eres tu el que tiene que valorar si son de tu interés en base a su precio. Mi labor es decirte que opciones son mejores, no si te compensan, pues habrá gente que un 10% mejor a cambio de un 10% de incremento de precio les sea interesante y otras que no. Los precios, además, pueden variar mucho en función de marcas y zonas geográficas, por lo que es labor de investigación que te toca a ti.

Casi todas las marcas, tienen ya perfilerías así (incluida Veka), y el vidrio que indicas, está muy bien, sólo incrementaría la cámara a 20 mm. Al no haber problemas de ruido, bajaría la luna de 6 mm a 4 mm, para obtener un ahorro económico, sin mermar la parte térmica y sacrificando algún decibelio que no parece ser importante hoy en día ni parece que pueda serlo en el futuro.

Muchas gracias de nuevo. Sobre todo por tu profesionalidad y maestría en el tema. Se agradecen siempre opiniones profesionales, serias y desinteresadas.

Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas