Ventanas para aislar acústicamente una casa

He comprado recientemente una casa y me he encontrado con un importante problema de ruido, y digo me he encontrado, porque la visité varias veces en verano cuando no había apenas tráfico, pero eso es otra cuestión. La casa es un chalet adosado, el último de la fila y que da a una calle por el lateral, esta calle es la que genera ruido por coches/autobuses que pasan entre 20km/h y 60 km/h a 4 metros de mi fachada, la calle está a la altura de la mitad de la planta baja, así que en la primera planta que están las habitaciones es donde más ruido entra. Actualmente hay ventanas de PVC con un doble acristalado muy básico y estoy pensando poner unas ventanas en condiciones, dudo entre:

A. 6+6acústico/12/4+4 acústico

B. 4+4 acústico/14/ 6 bajo emisivo

No tengo del todo claro si son buenas configuraciones para el ruido que tengo...

2 respuestas

Respuesta
1

De entre las dos configuraciones, la primera ( 6+6acústico/12/4+4 acústico) es unos 5 dbs más aislante que la segunda. Podría subir 1db más aumentando la cámara a 16mm.

Estará sobre los 44 - 45 dbs, eso si, montado el vidrio sobre un perfilería de calidad, con cierre perfectamente estanco y si lleva cajón de persiana, este deberá esta aislado acústicamente por el interior con materiales absorbentes y laminas de alta densidad.

En cualquier caso si solo piensas cambiar el vidrio, asegurate de que la perfilería de PVC actual dispone de grosor suficiente para alojar el nuevo vidrio.

Para saber si son suficientes estas configuraciones seria de mucha utilidad que realizases alguna medición de ruido (app para smartphone o sonómetro) en la fachada con ventana abierta.

Si tienes más datos, comenta por aquí.

Muchas gracias Mario,

Mira con la ventana abierta a la hora de más tráfico hay entre 65db y 75db, con la ventana cerrada  15 menos.

Pienso cambiar todo, no sólo vidrios...

Un saludo!

Vayamos por partes:

Suponiendo que la principal vía de entrada de ruido aéreo en la fachada sean las ventanas (es lo más habitual) deberás centrar tus esfuerzos en ellas.

Para el nivel de ruido que comentas seria recomendable una ventana con un valor de entorno a 45db. Para conseguir este valor necesitas varias cosas:

1. Perfilería PVC de calidad (mucho grosor, doble o triple junta de calidad y cierre totalmente hermético ). Para ello existen ensayos de los fabricantes.

2. Vidrio de gran espesor, laminados con butirales acústicos y una cámara de aire entre 16mm y 20mm. Pej: 6+6 SILENCE / 18mm ARGÓN / 4+4 SILENCE (lo del gas argón es para mejorar térmicamente el conjunto)

3. Si optas por cajón de persiana, es importante, como te comente, que esta bien aislado, para no comprometer el valor de aislamiento acústico del conjunto.

4. Una instalación y remate adecuado de la ventana, preferiblemente con obra y materiales específicos.

Por ultimo comentarte que te sera prácticamente imposible eliminar todo el ruido, podrás atenuarlo muchísimo ( comparado con lo que tienes ahora ).

Date cuenta de que el ruido es variable, puede pasar una moto a 100db a las 3 de la madrugada y sin duda se oirá, puesto que a ciertos niveles, el ruido pasa por todas las estructuras de la casa. El caso es hacerse una expectativas realistas para estar a gusto con el resultado final.

Gracias de nuevo Mario,

Soy consciente que quitar "todo" el ruido es imposible pero se trata de atenuarlo lo suficiente para que no sea molesto, sobre todo por la noche. El 90% de los coches pasan a 50km/h más o menos, sé que si pasa una moto a 80km/h voy a oirla perfectamente, pero si consigo que sólo estos ruidos fuertes sean los que molesten...

Un saludo!

Perfecto entonces!

Si te pones en contacto con alguna empresa instaladora y te pasan presupuestos, si quieres comenta por aquí y si podemos te aconsejamos.

Pues justo me acaban de mandar uno, me proponen (para una de las ventanas):

Ventana oscilo-batiente de dos hojas con vidrio cámara 4+4 Silence/12/6+6 Silence de la serie PVC ZENDOW NEO PREMIUM en blanco, cajón decoblock de 155 con aislante neopor y lama térmica de aluminio a-45. Medidas 1750x1200+155

903€ + IVA

¿Será suficiente? Les comentaré si se puede aumentar la cámra de aire.

Gracias!

Si te aumentan la cámara al menos a 16mm tendrás un vidrio muy aislante.(45db aprox) El perfil es de calidad, pero del cajón no te puedo opinar,(parece usar materiales para aislamiento térmico) seria bueno que te pasen ensayos acústicos para ver si se puede reforzar con materiales específicos o es suficiente.

Hola Mario! Perdona si puedes comentarme que te parece este otro presupuesto te lo agradecería mucho, una vez más, jaja. Me proponen (para la misma ventana, +-  mismo precio):

Serie Kömmerling eurofutur, modelo
STYLO , Ventana de Dos Hojas con
Apertura Oscilobatiente
Color: Blanco
Ancho: 1.750
Alto: 1.190

Con aislamiento termico
Serie Stylo 70 mm,
Herraje seguridad Stándar,
Manilla estandar
Modelo manilla Atlanta secustik
Manilla interior color blanco
Color embellecedores Blanco
Con accionamiento tipo recogedor empotrado en perfil
Color de recogedor Blanco
Lama color Blanco
Guía de 40mm. para lama de 8mm.
Anclaje tipo garras (no colocadas).
Cajón Rolaplus de 170x166 mm. Exterior PVC.
Marco 70mm. estándar,
Hoja de 70mm. estándar de ventana,
Con viertaguas de hoja.
con seguro anti falsa maniobra
Manilla interior SECUSTIK,
con palanca de rebajo en hoja pasiva
Bisagra de falso compás
Vidrio Con Camara 6+6 ACUSTICO-16-4+4 GUARDIAN SUN ACUSTICO

Gracias!

PD. Para el cajón del presupuesto anterior me han dado los siguientes datos:

Aislamiento acústico. (*)
UNE-EN ISO 10140-2:2011

Clasificación: 39(-1;-3) dB
Nº Documento: 238487
Fecha ensay: 18.01.2015

La perfileria de Kommerling Eurofutur es una buena opcion, es la que tengo yo en el dormitorio, con buenos resultados.

Puede que la primera, la ZENDOW NEO PREMIUM, sea un poco mejor en aislamiento térmico (según ensayos).

En cuestión de cajones, el Rolaplus anda por los 34db con cuña aislante y 33db sin cuña. En este sentido el del cajón decoblock del primer presupuesto parece superior.

Lo que yo hice con el Rolaplus, fue sustituir la cuña de poliestireno extruido (buen aislante térmico) por una combinación de materiales absorbentes y lamina de alta densidad para mejorar el aislamiento acústico.

En cuestión de vidrio, el presupuesto con Kommerling es mejor que el primero, puesto que la cámara aumenta hasta 16mm(1-2 db adicionales frente a 12mm) y añade guardian sun,(bajo emisivo + tratamiento solar) mejorando mucho su aislamiento térmico ( aunque no es tu principal problema ).

Respuesta

No quieras resolver con ventanas, con propiedades "acústicas", el problema de ruidos de que hablas. El asunto es mucho más serio, y es probable que inviertas un dinero inútilmente. Seria interesante estudiarlo más a fondo. Puedo ayudarte, pero vas a tener que ser mucho más explícito en el planteo. ¿Estás dispuesto a ello?

Muchas gracias Francisco,

¿Qué información necesitas?

Para que me entiendas, para hacer las cosas bien deberian hacerse mediciones tanto del ruido aéreo como del causado por vibraciones, y esto requiere equipo muy especializado, y cuesta dinero. Habremos pues de descartarlo pues te costaria más la salsa que los caracoles.

Iremos pues a lo sencillo, pero que sepas que nunca te garantizará un resultado muy satisfactorio. En materia de redución de molestia por ruidos, la cosa es así. Quien te diga lo contrario, miente.

Tendríamos pues que ver si el ruido te entra por las ventanas o no. Sin verlo no puedo opinar pero, con la explicación que diste, me atrevo a pensar que poniendo unas ventanas bien estudiadas para este fin, reducirias solo un 30% de la molestia que ahora percibes. El 70% restante procede de la vibración de toda la estructura del edificio, el cual "tiene poco peso", y esto se puede corregir en parte, pero no solucionar.

Por tanto, quiero que entiendas que poniendo unas buenas ventanas puedes aspirar a reducir un 30% el ruido en esta habitación o habitaciones. ¿Lo consideras aceptable?

Mi consejo es que vayamos por partes. Hazte poner las ventanas de la propuesta A que mencionaste. Si el resultado no te satisface, me lo dices y veremos que más podemos hacer. No cierres la pregunta, por si acaso. Así, si me vuelves a contactar, tendré el historial a la vista y no tendremos que empezar desde el principio.

Un saludo. Francisco

Muchas gracias Francisco,

Sé que el cambio de ventanas no es la solución pero... un 30% es más que un 0%, probaré en un par de habitaciones a ver lo que mejora. Tenía pensado inyectar celulosa isofloc en la fachada ¿eso ayudaría con las vibraciones?

Un saludo!

En absoluto. No te dejes convencer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas