Durante la Segunda Guerra y a partir de 1933 y hasta el fin de la guerra en 1945, Alemania estuvo gobernada por el partido NSDAP, al que conocemos comúnmente como "Nazi": Nacional--socialista.
Hitler fue nombrado "Canciller" por el Presidente Hindenburg en 1933, cargo de tipo ministerial. Pero a la muerte de Hindenburg en el año siguiente, Hitler asume "de facto" la totalidad del poder, concentrándolo sobre si mismo, y llamando a un "Referéndum nacional", donde fue nombrado FUHRER DEL REICH: Cargo muy ambiguo, donde se definía como "El Fuhrer es el que dicta y ordena TODAS LAS LEYES", lo que lo convirtió en un gobernante totalitario.
Curiosamente, el país jamas dejo de llamarse IMPERIO ALEMÁN, solamente a partir de 1943, Hitler le altero el nombre a GRAN IMPERIO ALEMÁN. Solamente que era un "Imperio sin emperador", donde Hitler cumplía las funciones de "emperador totalitario" sin ostentar el titulo. Todas las demás dependencias del gobierno, dejaron de funcionar para volverse obedientes a "las ordenes del Fuhrer", y no se llamo nunca más a elecciones, hasta después de la guerra.