Inspección instalación eléctrica baja tensión
Soy presidente de una comunidad de 7 vecinos y dos locales comerciales. He recibido una carta de un organismo de control acreditado (OCA) donde se me explica que todas las comunidades con más de 20 suministros o más de 100 KW de potencia instalada deben pasar una inspección periódica de la instalación eléctrica de baja tensión.. Me dicen que les llame para concertar una cita, vendrán a ver la instalación y ellos me dirán si debo pasar la inspección o no. Me explican que caso de que la comunidad tenga menos de 20 suministros o menos de 100 KW de potencia instalada no tendremos que pasar la inspección y la visita no tendrá ningún coste para la comunidad.
Yo doy por hecho que no tendremos que pasar la inspección ya que en el portal la potencia contratada es 6.35 KW + 7 viviendas + 1 local de 60 m2 que se usa como almacén (el otro local está de obra y no tiene contador) como mucho podemos tener 50 ó 60 KW en toda la comunidad y eso tirando por lo alto.
Quedo con el organismo OCA y me dicen que debo pasar la inspección (242 €) por que lo fusibles de la acometida superan las 100 KW o puedo llamar a un electricista y cambiar los fusibles por unos de menor amperaje (460 €)
Ahora mi pregunta:
¿Realmente tengo que cambiar los fusibles, no tengo otra forma de demostrar que la potencia instalada es inferior a 100 KW?
Tal cual JS BP ... excelende explicación. Lo de que el electricista cobraría 460€ "solo" por cambiar los fusibles, no es tan así... en realidad, haría un estimativo de cargas, vería que el estado de lS instalaciones estén bajo normativa y extendería un Certificado (boletín) dando fe de ello... Ahora nos encontramos conque 460€ es realmente muy económico. (Obviando el cambio de los fusibles a menor potencia, si fuese procedente según el estudio) .. - Mario Gomez
Lógicamente Mario, como tú bien indicas, no solo es cambiar los fusibles, si no elaborar el correspondiente certificado cambiando la potencia total justificando la misma en el estudio actual de cargas. Los papeles mejor dejarlos todos correctos y debidamente actualizados. - JS BP