¡Gracias! Hola Boris. Para ponerte un poco en situación. La cueva es una vivienda localizada en el altiplano granadino. Al igual que en otras partes de España existe un tipo de vivienda tradicional excavado en tierra. Es perfectamente normal que te imagines una cueva típica de piedra con chorreones de agua por las paredes estalactitas y pinturas rupestres (a mi también me ocurrió cuando mi mujer me dijo que íbamos a comprar una cueva para reformar y vivir ya que yo no soy de esta zona) pero la verdad es que normalmente se hacen en terreno arcilloso en el que el agua resbala y no cala. Los interiores suelen estar revocados, en mi caso lo he hecho simplemente pintando con cal o revocando con mortero de cal y arena. Otra gente revoca con cemento ,aunque esto no es del todo aconsejable ya que no permiten que la tierra transpire y si tienes humedades se pueden acumular dando problemas mayores largo plazo. Esta en concreto tiene 100 m cuadtados, 16 metros de hondo y aparte del salón, con una bóveda de mas de 2'5 metros de altura, tiene cocina tema que está conectads al salón y 4 habitaciones. Es en las dos habitaciones del fondo en las que se acumula más humedad, ya que como bien has dicho, al no haber ventanas, esta se condensa. De ahí la idea de conectar estas dos habitaciones con el exterior para introducir aire y a la vez sacar aire por la entrada principal. De esta manera se ventilaría toda la vivienda. Una casa cueva debe estar seca. También, por supuesto compraré un deshumidificador para cuando sea necesario, pero espero que con una buena ventilación sea suficiente. De ahí mi pregunta para calcular la potencia de un extractor para sacar todo el aire a la calle desde el salón a la vez que entra al aire nuevo por las habitaciones del fondo por medio de unos tubos que he colocado por debajo de tierra y comunicando con el exterior.
Vivir en una casa cueva es para las que les gusta lo rústico, aunque las hay con todo lujo de comodidades y de tamaños. Es una vivienda normal con su baño, luz, agua, patio y demás. Una de sus principales ventajas es que mantiene la temperatura prácticamente todo el año entre 20 y 23 grados así que no necesitaré aire acondicionado, eso es seguro. Estoy recién mudado y me falta por colocar la estufa de leña, qué por lo que me cuentan, imagino que calentará la vivienda y expulsará la humedad condensada por el fresco que hay ahora. Una vez caliente, prácticamente mantendrá la misma temperatura todo el año ya que le acabo de poner las puertas y ventanas que la comunica con el exterior . Otra ventaja es que es más barata que una casa o piso. Y tiene inconvenientes claro, como que no tienes ventanas en las habitaciones del fondo.
Creo que aquí no puedo colgar fotos pero estaría encantado de mandarte alguna foto de mi casa cueva por whatsapp o mail. También puedes mirar las cuevas que hay en Guadix o Baza en Granada, también hay zonas en Extremadura, Toledo o Zaragoza. También hay al sur de Francia y en Grecia, donde se son toda una atracción turística al igual que en esta parte de Granada.
Yo no la cambiaría por un piso por grande que esté fuese, y eso que todavía no tengo la estufa de leña instalada, otra cosa sería cambiarla por una casa adosada o chalet con piscina.
La temperatura que hace fuera y la humedad exterior, pues normal en esta zona de granada, que es bastante fría y seca en invierno y calurosa y seca en verano punto estamos muy cerca de Almería así que aquí llueve poco.
Creo que voy a comprar un extractor de unos 1500 metros cúbicos por hora y a ver qué tal funciona la cosa tras haber puesto la estufa.
Gracias y un saludo.