¿Dudas sobre una buhardilla de un primero de una casa?

En un edificio/ casa antiguo de dos bajos y dos primeros, soy propietaria de uno de los primeros, y mi idea era hacer una reforma integral de la vivienda y aprovechar el espacio que hay hasta el tejado a dosaguas para hacer una buhardilla, y hacer en ella un par de habitaciones. Para ello se reforzarán los pilares de mi vivienda, esta obra sería supervisada por arquitecto, ¿lo qué no sé si tendría que reforzar los pilares del bajo desde la cimentación también?

Por cuestión de tiempos, también me propusieron que lo podía legalizar a posteriori.. Porque estaban tardando muchísimo en dar permisos de obra mayor (me decían mínimo dos años)... Pero no sé ésto sería viable y cómo se haría.. Y si también tendría que reforzar lo del bajo igualmente si es que estoy obligada... Y sino se pudiera legalizar, ¿qué consecuencias tendría?

Respuesta
2

Lo primero que precisa es autorización de la Comunidad de Propietarios.

Si carece de este permiso carece de sentido cuestionarse dudas sobre asuntos administrativos y técnicos

Autorización por escrito de que me autorizan hacer la buhardilla? por ser obra mayor? porque es elemento común? 

Ellos saben de que quiero hacer una buhardilla.. pero no me han puesto pegas.. sería necesario por escrito?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Sin licencia le pueden multar y paralizar la obra. Si termina la obra y no le conceden la licencia le pueden multar y tener que restituir la obra a su estado original.

En cuanto a su consulta técnica sobre los pilares, en principio ese dato saldrá en el proyecto, pero no tiene sentido reforzar solo la estructura de las plantas superiores, las cargas van hacia abajo.

Y si la licencia no es de obra mayor? digamos que es para toda la reforma de la planta existente.. ya que esta licencia es inmediata.. en cambio me han dicho que la otra tarda muchísimo tiempo.. por eso el tema de pedir la licencia para la planta original.. y luego tratar de legalizar la buhardilla.. 

Lo de reforzar los pilares, me decían que también iban a hacer el forjado de tal manera que se repartiera el peso de la planta..

siento si no me explico bien.. ya que no controlo bien los términos, espero os hagáis una idea de lo que quiero decir más o menos..

Depende de cada ayuntamiento, pero por lo general es obra mayor si:

- Cambia la habitabilidad (va a cambiar un uso a una superficie)

- Modifica estructura (Va a reforzar la estructura)

- Aumenta la superficie habitable (si por regla general un cerramiento de una terraza está prohibido por ser un aumento de la superficie edificable, imagínese un bajocubierta)

Una obra menor, p.e. en Madrid, mediante actuación comunicada, es pintar o alicatar, si modifica tabiques ya le piden licencia de obra que debe ser aprobada.

En cuanto al refuerzo de la estructura, el forjado se soporta en los muros y pilares inferiores, por tanto, cuanto mas lo refuercen mas carga van a transmitir. Además tenga en cuenta que si la buhardilla ahora mismo no es habitable y la van a transformar, va a sumar sobrecargas de tabiquería, solados, cargas propias del forjado y sobrecargas de uso que no están calculadas en la estructura actual.

Creo que sería bueno que preguntara primero en el ayto si se puede hacer y en caso afirmativo, asegúrese que quien le va a realizar la obra sepa lo que va a hacer...

Por último, que la constructora le diga que hace la obra y que después la legaliza, es un arma de doble filo, la obligación de solicitud de licencias y consiguiente legalización de las obras es del propietario. Debe valorar si le compensa realizar la obra y que después no se pueda legalizar.

Muchísimas gracias!

y por último, qué supone no tener legalizada o no poder legalizar una obra?

Igual podría tratar de hacer la obra en dos fases.. primero reformar la planta existente.. y más adelante ver la viabilidad de la buhardilla tanto técnica como económica y d.. con sus licencias directamente..aunque lo que tampoco querría es que lo que ahora hiciera de reforma en la parte principal...luego tuviera que deshacerlo para hacer la buhardilla en una segunda fase.. no sé si eso sería posible ;S

Muchismas gracias carlos, me estás sirviendo de gran ayuda.. porque me siento un poco perdida y que no tengo respuestas claras aunque éstas no me gusten... y quiero tenerlas y sino me gustan buscar alternativas... pero no enredarme en algo que no sé qué supone realmente ni sus consecuencias...

Tener legalizada o no la obra tiene varios problemas. A parte de los que le comente durante el propio transcurso de la obra, no se puede escriturar el aumento de superficie. Por tanto el día que la quiera vender o pedir un préstamo será sobre la superficie escriturada.

Lo mejor sería consultar primero si se puede o no realizar la obra y en base a eso planificar las distintas fases de la misma.

Respuesta

Le estáis dando muchas vueltas. Necesitas contratar a un arquitecto, necesariamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas