Cierre acristalado de porche con piscina dentro. PVC? Aluminio? Correderas? Elevables?
Vivo en una casa en el sur de Galicia con una humedad bastante elevada según el higrómetro, de esas que en invierno te hacen morir de frío por mucho que te tapes y en verano te hacen no parar de sudar.
En cuanto a las temperaturas invernales, no suelen bajar muchas vedes de cero, aunque por las mañanas es frecuente una poca de helada.
El caso es que en la pared sur de la casa he hecho un porche de 70 m2 (10 m que es el largo de la pared de la casa y se aleja 7 m de dicha pared) con tejado a dos aguas en panel sandwich en 3/4 del tejado. El otro 1/4 del tejado ahora mismo es hueco pero será cristal.
Dentro del porche cubierto hay una piscina de 21m2 que lleva 28m3 de agua y está llena todo el año. Usa clorador salino, que no deja de aportar algo de cloro al ambiente, aunque en invierno el tratamiento es diferente. No descarto poner una manta térmica física o incluso de las líquidas para intentar frenar la evaporación y así disminuir la humedad en el porche. En caso de no funcionar, habrá que tirar de un deshumidificador potente.
Del cuadrado que forma dicho porche, un lado es la propia pared de la casa y las otras 3 paredes del porche serán de cristal, que es donde vienen las dudas.
Mi idea es poner cristal laminado por tema de seguridad, tanto por fuera como por dentro, pues fuera da al jardín y es un espacio de uso. Con lo cual había pensado en cristales 3+3 por dentro y por fuera separados por una cámara. El tema es que hablamos de cristales bastante grandes, por lo que igual es mejor irme a un 4+4 en ambos casos.
No sé si con esto llegará:
4+4+cámara de 18+4+4 para el techo
3+3+cámara de 8+3+3 para el resto
De las tres paredes acristaladas, una de ellas será fija (con una altura de 2.10m y las otras dos (2.50m de altura) serán correderas (ya sé que son menos aislantes) para poder abrir el espacio en verano.
He pensado no poner cristal de ningún tipo de control solar para que entre bien el calor y así caliente el agua, pues en verano si hace calor de más, se ventila sin problema pero en verano nunca sobrará calor. Lo que no sé es si este cristal "normal" tendrá unas pérdidas muy altas, aunque siendo correderas ya tengo asumido que algo perderé.
No puedo poner abatibles porque las hojas van a ser muy grandes y me ocuparían mucho espacio.
He pedido un presupuesto en aluminio sin RPT ya que todos a los que he preguntado dicen que es poco aluminio y mucho cristal, con lo que dicen que no merece la pena dada la diferencia de precio.
La parte fija me preocupa menos pero las correderas sí que me preocupan.
PVC es más recomendable, por lo que tengo entendido. En cuanto a su precio parece ser más caro que el aluminio normal pero más barato que el aluminio con RPT. ¿Dará problemas el pvc con dilataciones al recibir mucho sol durante todo el día? ¿Las correderas elevables son tanto mejores que las normales en cuestión aislante como para valer lo que valen de más?
Se me olvida decir que los laterales donde van las correderas miden 6.8m, con lo que son considerablemente grandes.
¿Y para el techo? ¿Qué recomendación me hacéis? No va a caer encima nada pues no hay nada cerca, ni árboles ni nada. Lo único el granizo que le pueda caer en invierno.
Gracias de antemano y perdón por una duda tan larga, pero me parece necesario exponer bien todas las condiciones del lugar.