Consulta relé riego para bomba

Tengo un programador de riego Rain Bird de 6zonas con un relé y conectado a las válvulas selenoides. De repente dejó de encender la bomba de riego que es de 1.5 hp. Cuando pongo a regar una zona hace un "tic" abre la válvula pero no enciende la bomba. ¿Qué puede pasar? La bomba la enciendo aparte y funciona perfectamente. Tengo todo bien conectado como estaba antes pero ahora no funciona más.

3 respuestas

Respuesta
1

Si la bomba te funciona perfectamente en otro enchufe aparte, lo que se podría haber estropeado es el relé de conexion/desconexion de la bomba del Rain Bird o, si tuvieras un contactor después de este, pues también podría ser una avería de dicho contactor. Tendrías que tener un multimetro/tester para poder medir tensiones en la salida de 230Vac del Rain Bird para saber si esta llegando corriente a dicha salida cuando el programador entra en modo "ON".

Muchas gracias pero por lo que veo tiene salida de 24v el programador. Viene con un trafo

Tengo entendido que se le puede colocar un relé o un contactor para arrancar la bomba. Qué conviene más? El contactor es el arrancador de bomba?

El Rain Bird funciona a 24V y por ello trae un transformador para conectarlo a los terminales de 24V.

Para controlar la bomba, tienes que tener un contactor o un relé que funcione conectado entre "C" (común) y "P" y este a su vez, con sus contactos, controla la bomba a 230V. Por ello habría que comprobar la tensión de salida entre C y P. Luego, si esto estuviera bien, habría que comprobar las conexiones del contactor (algún cable suelto o mal conectado) y, finalmente, el funcionamiento del propio contactor/rele.

Respuesta
1

Usa el multímetro a la salida del contactor a ver si cuando abre te da los 220V y si no es así comprueba que a la entrada del contactor (solenoide) te llegue corriente desde el Rain Bird si te llega corriente es culpa del contactor, puede que el solenoide este abierto, si no llega corriente o se ha fastidiado el cable (compueba la salida de corriente en las salidas del Rain Bird) o es culpa del relé del propio Rain Bird.

Tengo entendido que se le puede colocar un relé o un contactor para arrancar la bomba. Qué conviene más? El contactor es el arrancador de bomba?

El contactor es un relé de gran amperaje. Suelen ir en los cuadros eléctricos, y sirven para que un aparato como un relé GSM (se usan para activar la calefacción por llamada) por ejemplo o un relé Wifi (se usan para encender las luces de casa desde el móvil por ejemplo), le envíe una señal de unos pocos voltios o de 230V pero de poco amperaje y este al recibir esa señal cierra un interruptor de bastantes amperios a 230V para que la bomba a la que va conectado no funda el relé GSM o Wifi, que sin duda este no podrá con tantos amperios y acabaría fallando.

Un arrancador de bomba es algo muy distinto, puedes poner los dos sin ningún problema, primero alimentas el contactor con 230V y este alimentaria al arrancador y este a la bomba.

El arrancador de bomba es un sistema electrónico que protege el arranque del motor, ¿por qué hay que proteger el arranque? Muy sencillo, cuando un motor arranca, claro esta esta parado, y por tanto como suelen tener ventiladores asociados a las RPM de la bomba no fonciona, además las primeras vueltas le cuesta mucho arrancar y por tanto hace mucha fuerza, con lo cual se calienta, además el bobinado esta frio y por tanto es cuando es más conductivo (un conductor de cobre, material de los bobinados, aumenta la resistencia con la temperatura) Por tanto en el arranque es cuando el motor permite el paso de más amperios, hace más fuerza y esta menos refrigerado. Una vez caliente y con su propia inercia, consume menos, se refrigera bien y hace menos esfuerzo. Por tanto los arrancadores lo que hacen es no dejar pasar toda la corriente de golpe, si no progresivamente hasta que coge velocidad, y entonces se desconectan y dejan pasar la corriente normalmente. También fuerzan menos la turbina, con todo esto sumado, un arrancador alarga la vida de tu bomba.

Hola. Muchísimas gracias por tu excelente explicación! Para resumir si pongo el arrancador no necesito usar el relé? Sólo con el arrancador me sirve? Y va conectado al programador de riego?

¿El programador de riego alimenta a 220V? ¿O necesitaba de un contactor? Si antes no necesitaba contactor ahora tampoco. Pero una bomba de 1,5hp son unos 5 amperios de consumo normal, seguramente mucho más en el arranque, ¿cuántos amperios admite tu Rain Bird en el relé que usas con el? (En el caso que no uses contactor) Puede que este forzando el relé del Rain Bird con tanto amperaje, si le pones un arrancador suavizaras el problema, pero si tu Rain Bird va justo lo mejor es no forzarlo y poner un contactor.

El programador no traía relé yo lo compre aparte. El programador trae un transformador de 220v a 12v. Lo que no me queda claro es si el programador funciona Sí o sí con un relé no puedo reemplazar el relay por el contactor

Si el programador SOLO se alimenta con 12V, solo puede darse 2 casos, uno que traiga una salida de 12V que cuando abre el programador entregue 12V para hacer funcionar un relé o contactor(esto se suele usar para activar electroválvulas de riego), o opción 2 que tenga un relé el programador mismo al que puedas conectarle un contactor si dicho relé no admite los amperios de la bomba o conectarlo directamente al relé del programador si este permite el paso de bastantes amperios. (Ten encuenta que tu bomba consume 5A pero en el arranque podría irse a 15A) Algunos programadores llevan ambas opciones, dado que las electroválvulas necesitan 12V para abrir y la bomba necesita un relé o contactor para dejar pasar el paso de corriente. Por lo que cuentas este parece ser tu caso, que tienes 6 salidas para las electroválvulas y una salida de relé donde conectas la bomba. Si la bomba la conectas directamente al Rain Bird y este no tiene el relé pensado para una bomba de tanta potencia, se acabara quemando el relé, que creo que es lo que ha pasado. Ten en cuenta que me estoy aventurando mucho por que sin fotos del Rain Bird ni del conecxionado, imagino lo que esta pasando. Si ha pasado esto, esta claro que el relé o lo que alimenta al relé se ha estropeado. Para arreglarlo deberías desoldar el relé y probarlo o con un multímetro poner las puntas en el solenoide del relé y activar el riego, si llegan 12V al solenoide del relé y el relé no abre pueden ser dos cosas, o que el solenoide esta abierto o que el interruptor del relé se ha quedado pegado debido a un calentón fuerte que al pararlo se ha soldado y ya no abre. Para arreglarlo, si es de los relés que se pueden abrir puedes volver a ponerlo bien, luego limas un poco la parte pegada para que asiente bien y listos, si no cambias el relé.

Si no llega señal al solenoide del relé, el problema es más interno, seguramente de un triac o mosfet que alimenta al relé y esta gobernado por un procesador.

Y contenstando a tu pregunta, si el relé lo puedo sustituir por un contactor, teóricamente si, pero tiene un problema, el contactor debería ser del voltaje que alimenta el relé, y además la resistencia del solenoide del contactor debería ser igual o mayor a la del relé sustituido por que si es inferior, y es lo más probable, dejara más paso de corriente y acabara quemando el triac o mosfet que alimenta al solenoide del relé sustituido por un contactor. Si el relé se ha estropeado, lo mejor es sustituirlo por otro igual y poner un coctactor para evitar que el relé trabaje tanto y así evitar futuras averías como la que ya te ha pasado.

Muchas gracias por todo. Fuiste muy claro. Sabes algún gráfico del conexionado de todo esto que me decís?

El relé estropeado estará dentro del Rain Bird, habría que abrirlo para verlo, pero normalmente hay dos patas para el solenoide y 2 o 3 más para la parte que hace de interruptor. Normalmente encima del relé lo explica.

Para el conexionado del contator, arrancador, bomba seria el siguiente:

De todas formas, un motor de 1,5 HP no creo que necesite arrancador si tiene un buen contactor es más que suficiente. Si fuera un motor trifásico 5 o 10 veces más potente si. Pero si lo tiene siempre es mejor.

Respuesta
1

EL propio Rain Bird tiene un localizador de averías.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas