Propiedad de una línea eléctrica y transformador

Tengo dudas sobre un tema que pasó a exponer
En una finca de un solo propietario tenía una línea eléctrica y un transformador de su propiedad, vende esa finca a tres y uno de ellos quiere ser el titular de la línea pero el transformador está en la propiedad de otro distinto del anterior.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Al ser titular de una línea también sería del transformador?
Si se da el caso que tb es del transformador y este está en un terreno que no es del propietario de la línea tendría derecho a expropiar esa parte del terreno del transformador?
¿Si eres titular de una línea podrías dejar a los otras dos partes sin electricidad o bien cobrarles un canon por darles luz?
La factura va solo al nombre del titular de la línea y luego hacemos cuentas.
¿Existe alguna ley que regule estás preguntas?
¿Está obligado el propietario del transformador a dejar un paso de servidumbre al titular de la línea para pasar al transformador?

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y han de ponerse en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto.

Por lo que podemos entender, se trata de una finca en proindiviso, es decir, no esta segregada cada parte realmente, sino que cada propietario es titutar de un porcentaje del total de la finca. Por lo tanto, la línea y el transformador estarán en la misma situación. Y normalmente habrá algún tipo de servidumbre constituida. Pero hay que estudiar su caso concreto.

Si las fincas están segregadas, hay que estudiar como se hizo esta segregación.

En cuanto al tema de expropiación, en principio no da derecho a ello... pero si podría dar derecho a una servidumbre para el mantenimiento...

Es un tema complejo que necesita de estudio de documentación.