La puesta a tierra es una instalación de cables de protección de color verde-amarillo que van desde cada uno de los enchufes (o partes metálicas) de la instalación, hasta la tierra (el terreno). En el terreno habrá clavada una "pica" o "electrodo" en contacto directo siempre con el terreno.Todos los cables de la puesta a tierra estarán unidos, mediante la instalación de puesta a tierra, directamente con esta pica. Esta pica o electrodo es a la que se le suele llamar toma de tierra. La instalación permitirá el paso a tierra de las corrientes de defecto (fugas) o las de descarga de origen atmosférico peligrosas directamente al terreno por los cables de protección a través de la pica. Al conjunto de la instalación es a lo que se le llama "Puesta a Tierra". En la siguiente imagen podemos ver un esquema de un sistema de conexion a tierra..
Anteriormente en la instalaciones electricas antiguas, el conductor tierra se usaban en alambre en cobre desnudo de calibre mas delgado, ahora se utiliza alambre en cobre aislado.
Puede obserbar, si en su cuadro electrico, presenta este conductor, lo mismo en los enchufes, este cable se diferencia a los demas por su color verde/amarillo o desnudo en algunas localidades.
Con ayuda de un multimetro puedes probar, si marca alguna tension entre fase y tierra(si estaria su instalacion aterrizada)
Componentes e Instalación de Puesta a Tierra
Cualquier instalación de puesta a tierra constará de las siguientes partes:
- Electrodo de tierra, Pica o Toma de Tierra: elemento metálico o conjunto de conductores interconectados u otras piezas metálicas que actúan del mismo modo, empotradas en el suelo y en contacto eléctrico con el mismo (o empotradas en hormigón que esté en contacto con la tierra en una gran superficie) encargada de canalizar las corrientes de fuga que procedan de la instalación o de descargas eléctricas.
- Línea de Enlace con Tierra: Las líneas principales de tierra estarán formadas por conductores que partirán del punto de puesta a tierra y a las cuales estarán conectadas las derivaciones necesaria para la puesta a tierra de las masas generalmente a través de los conductores de protección
- Conductores de Tierra o Protección: Los conductores de protección sirven para unir eléctricamente las masas de una instalación a ciertos elementos con el fin de asegurar la protección contra los contactos indirectos. En el circuito de puesta a tierra, los conductores de protección unirán las masas (enchufes) a la línea de enlace o principal de tierra. Borne Principal de Puesta a Tierra: En un edificio principalmente de viviendas, el borne principal de tierra es una barra metálica, sujeta a la pared o suelo mediante tornillos o garras, a la que se conectan el resto de conductores mediante bornes. Puede tener bornes de puesta a tierra secundario formando puntos de unión entre los conductores de toma de tierra y la toma de tierra o borne principal de puesta a tierra. . Puede tener bornes de puesta a tierra secundario formando puntos de unión entre los conductores de toma de tierra y la toma de tierra o borne principal de puesta a tierra.
Esto SIIIIII es una explicación útil ......y no la otra - An pas
SR l albert nuñez,con todo respeto ,ose que su respuesta segun..... el genio,es la acertada l quiero que asu criterio me haga el favor y me envie su calificacion. este sr an pass aparece exporadicamente acrear problemas entre sus compañeros,y ahora es mas con todo experttos, que facultad tiene este tipo para retirar un calificacion que el cliente me ha valorado sea buena mala. hasta cuando se convirtio esto en en una cadena , sea copia o no a ti no te interesa ,y el profesor anpas no contesta ni una sola pregunta.solo aparece a crear conflictos..cordial saludos - pascual arevalo delgado
Pascual, respeto la respuesta que ha dado y no ha dicho nada que no sea verdad, pero la persona que pide ayuda, esta intentando resolver un problema, con la explicación que ha dado, esa persona sabrá más del tema, pero seguirá con el problema. Hay que procurar tener empatía (sentir como la otra persona se siente e intentar ayudar a resolver su problema.) Intente ponerse en el lado del que pregunta y lea su respuesta, si no le satisface es mejor no ponerla, yo he eliminado muchas veces una respuesta al darme cuenta que aunque la respuesta es muy informativa, al que pregunta no le soluciona el problema. Espero no ofenderle, no es mi intención, es una crítica constructiva. Saludos. - Albert Nuñez