Nacionalidad Española y la residencia continuada.

Un familiar mío, de nacionalidad Polaca, quiere solicitar la nacionalidad Española. Hace 11 años que vino a España, pero lleva aproximadamente 5 años viviendo en Reino Unido por trabajo. No logro encontrar información clara sobre el funcionamiento de la ley en este caso. ¿Puede solicitar al residencia en este caso? ¿Cómo se sabe si él ha estado fuera de España en estos años si, obviamente, no ha usado el pasaporte?

Agradecería la ayuda para saber si vale la pena o no iniciar los trámites.

1 Respuesta

Respuesta

Su pariente ha de llevar diez años de residencia continuada y demostrada en España. El Gobierno no tiene que demostrar que esa persona no ha vivido en España, sino al contrario: el solicitante de la nacionalidad tiene que probar que ha vivido 10 años continuamente en España. Habitualmente quien lleva 10 años en un país tiene modo de demostrarlo de muchas maneras, y desde luego los sellos del pasaporte no tienen ningún interés.

Gracias por su pronta respuesta,

sin embargo, aunque lo he buscado, no logro dar con formas de demostrarlo, a menos que sea obviamente por un empleo. ¿De qué otras formas puede hacerse? He leído que se puede solicitar un certificado de residencia en la comisaría de policía y que supuestamente ésto es lo que consultarán al tramitar el expediente, pero no entiendo cómo funciona esto. Además está lo del espacio europeo, que no sé si influye de manera positiva o no.

Agradecería si pudiera darme algo más de información.

La concesión de la nacionalidad es una cuestión de soberanía de cada país, que no está interferida por el espacio común europeo. Su familiar no cumple con la norma española: diez años de residencia continuada, inmediatamente anteriores a la solicitud de la nacionalidad. Por lo tanto, pretender eludir la ley o utilizar añagazas para engañar a la autoridad del país al cual se pide la nacionalidad no es algo que le puedan contestar en este foro, porque aquí hay que dar respuestas legales, no lo contrario. Diga a su pariente que venga y que pida la nacionalidad en el año 2027; para entonces seguro que no tiene ningún problema.

Gracias por la respuesta.

Ahora está claro. Había leído muchas cosas y se daba a entender que mientras estuviera en el espacio europeo sí que podía solicitar la nacionalidad. No pretendía engañar a nadie, solo asegurarme de datos que no comprendía o no encontraba bien explicados en ningún sitio.

Gracias de nuevo.