Limpiar caldera de gasoil celini
Tengo esta caldera que tiene 41.830 kcalorias y mi superficie a calentar son unos 180 metros, más o menos. La casa está bastante bien aislada, con ventanas PVC, tarima, etc.
La caldera tiene ya 17 años, solo se le cambió un año la boquilla en una revisión, y el año pasado cambié la bomba electroimán que chupa gasoil, porque me disparaba el diferencial, debía estar comunicada. El caso es que va bien, pero nunca se le ha limpiado el hogar ni quemador ni nada. Las únicas dos veces que la revisaron no hicieron nada de eso. Una vez cambiaron boquilla y otra el electroimán ese. Tambien cambié hace unos días el vaso expansión. Yo quite un poco de ceniza que había en el hogar un par de veces en todos estos años y revise la "t" de salida de humos. A simple vista va bien, arranca bien, la llama parece buena y no se ve nada de humo por la chimenea. Hace unos días la puse en marcha para calefacción y la regule la temperatura de caldera a 60° y medi la temperatura de impulsión y me salía eso, unos 60° y la temperatura al retorno casi llegaba a 50°.
Tengo 15 radiadores de 70 y el recorrido de la instalación es por debajo de los suelos y está bien aislada con coquilla. Los radiadores calientan enseguida y aunque no queman están bien calientes. De esta forma y conectando la calefacción a las 12 am hasta las 22 pm, haciendo mucho frío fuera, 7-8 grados en el centro del día, y unos 2 grados por la mañana y por la tarde, y por debajo de cero de noche, la caldera ha trabajado 3 horas de esas 10, y me ha consumido unos 11 litros. ¿Es mucho esto?
Es que creo que regulando el quemador o poniendo una boquilla más pequeña ahorraría algo. Actualmente lleva una boquilla de 0'85.
También querría que me dijeran cómo. Podria yo abrir el hogar y pasar un cepillo por el interior del hogar, para hacer una limpieza a fondo.