Bomba del quemador no retorna gasoil al depósito

El quemador es un Thermomatic KS 8 con una bomba Danfoss BFP21R5 bitubo en una caldera Biasi B30/4. Elproblema es que la bomba sólo retorna gasoil (muy poco) en el prebarrido, no así cuando arranca el quemador; la boquilla es 0.75GPH a una presión de 10Kg. Con un consumo teórico de 2.8Kgh. El real es mucho más alto.

¿Bomba estropeada?

1 respuesta

Respuesta
1

En principio, da la impresión de que la bomba está agotada. A menos que tenga una aspiracón de aire pequeña que le reste rendimiento a la bomba.

Haga lo siguiente, localice el regulador de presión de la bomba y, según corresponda con destornillador o con la llave allen de 4 mm. Fíjese en qué posición está el tornillo de regulación y luego de media vuelta apretando, si se corta la llama del quemador es seguro que la bomba está agotada y hay que sustituirla.

Hola Vila, gracias por contestar y disculpa la tardanza.

La bomba me la dejaron a 12kg y funcionaba bien pero yo, viendo que la llama llegaba de sobra a la pared posterior de la caldera y a las paredes, la bajé a 9kg pero se me apagó, así que la tuve que poner a 10. El consumo es muy alto: 720 litros/mes para calentar mínimamente (21ºC) 180 m2.

Al funcionar se oye como ruido de líquido en el quemador.

¿No me estará echando el retorno a la caldera?

Saludos.

Según el manual de la bomba, ésta tiene un rango de presión mínima de 7Kg pero a mí se me apagó a 9Kg.

Por otra parte, el caudal es de 42 l/h. De ser el caudal nominal, se supone que lo que no se "trague" la boquilla debe de retornar al tanque.

En fin, espero tu ayuda.

Disculpa, no es el nominal, es el máximo.

http://heating.danfoss.com/PCMPDF/BFP20-21_BDDAG305.pdf 

El caudal de 47 l/h. es el caudal que aspira la bomba, no tiene que ver con el caudal que consume el quemador, éste está en función de la capacidad de la boquilla y de la presión de pulverización.

El caudal sobrante se vuelve al deposito a través del tubo de sobrante, el ruido que oyes es normal, el combustible está circulando por la bomba y no va a la caldera de ninguna de las maneras porque si lo hiciese no solo se ahogaría la caldera sino que generaría toda una serie de explosiones que la pararían.

La presión de pulverización no la ponga a menos de 12 kgs/cm2, aunque la bomba pueda trabajar a 7kgs/cm2, esto no es para el combustible que estamos quemando.

De acuerdo, la bomba a 12Kg.

Pero si en el retorno del tanque no se ve entrar gasoil (sólo en el prebarrido en poca cantidad), ¿a donde va a parar?

Pues es por lo que le comento, que la bomba puede que esté arruinada o que le llegue poco combustible, ya que no le queda para retornar.

Cuando arranca el quemador, el nivel del filtro externo baja mucho, sólo queda 1cm. de altura de gasoil; cuando para, el nivel se recupera hasta la mitad del filtro.

¿Tiene esto algo que ver con la falta de combustible que comentas?

Pues si, es fácil que la tubería de aspiración tenga un obstrucción o una llave de paso casi cerrada o el obturador del kit de aspiración gripado en su alojamiento, también a mi se me has dado el caso del tubo de goma que baja dentro del tanque, no se por qué, se había quedado plano, se habían juntado las paredes.

Muy posiblemente no será ninguno de estos factores, será otro distinto pero por aquí debe de intentar dar con el problema.

Pues empezamos "por fuera".

Con el quemador arrancado, y a base de abrir/cerrar repetidamente la llave del kit de aspiración, he conseguido llenar el vaso del filtro.Al arrancar lo deprime 1cm. y al parar vuelve a llenarse. Ahora sí hay retorno de gasoil. Pero....

...al cabo del rato vuelve a la situación de siempre: a la mitad en reposo y casi vacío funcionando. Se acabó el retorno.

¿Cómo lo ves?

Sigo diciendo que hay una obstrucción en la aspiración de combustible, quite la parte de arribas del kit de aspiración e intente sacar un pequeño cilindro estriado que hay dentro, suele estar gripado y es por ello que no deja pasar el gasoil con facilidad.

Lo veo mañana y te cuento.

Buen fin de semana ¡¡

Mis disculpas, no ha sido posible contestar antes.

Acabo de cambiar el kit de aspiración completo. El nivel en el filtro sigue siendo de 1cm. pero ahora hay un flujo de retorno constante.

Da la impresión de que el kit no es capaz de suministrar el gasoil que demanda la bomba, que es muy potente (Danfoss BFP 21 R5).

Ahora sale humo gris azulado por la chimenea. ¿Podrías aconsejarme un analizador de combustión básico que no sea demasiado caro?.

No le se decir de una nalizador económico, pero le digo, el humo blanco es señal de exceso de rendimiento en la caldera, a menos que se trate de una caldera de condensación. En una caldera normal el humo blanco no es malo pero no es buen, por la condensación precisamente, ya que esta caldera no está preparada para soportar los acidos de la condensación. Según mi información esta caldera tiene una potencia útil de 36 kw por lo que le corresponde una boquilla de 0,75 GPH con una presión de trabajo en la bomba de 13.5 kgs/cm2. luego cuando la tenga en estas condiciones y haya funcionado como un cuarto de hora vaya cerrando la regulación de aire hasta que se vea algo del humo negro en la chimenea, entonces abra dos pasos la entrada de aire para eliminar el humos, con esto espero que le vaya bien.

Con 12Kg/cm2 sale aire y humo por la mirilla con una cierta presión.

He seguido tus instrucciones y todo parece ir bien.

Una última cuestión: en el hogar hay humo y sale por la mirilla.

¿Mejoraría el tiro si le pongo un sombrerete aspirador?

Si el sombrerete es aspirador si, pero si solo es una caperuza no, ni se lo aconsejo.

Gracias por todo.

Cierro pregunta y voto EXC.

Hasta la próxima¡¡

!!!saludos!!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas