Cómo selecciono la protección en el inicio del circuito ramal de un motor?.
Un motor de 10Hp, 3Fases, 230Vac, 60Hz, 28Amps, Jaula de Ardilla y arranque directo. Dicho motor está a 40 mts del CCM, y debo colocar un Interruptor termomagnénico en el referido CCM; es decir, al inicio del circuito ramal. En otro extremo del circuito ramal, y cercano al motor, colocaré un sistema de control de arranque compuesto por un interruptor termomagnético de valor [(In*2.50 ) CEN Tabla 430-52], un arrancador y la protección por sobre- carga(O-L). El interruptor termomagnético al inicio del circuito ramal, qué valor (amps) debe tener, y en qué sección del CEN puedo ubicar esa información.. Saludos y gracias (Vzla. Jnv).
1 respuesta
Respuesta de albert buscapolos Ing°
1
10 hp son unos 7 kw .. algo más de 2 kw por fase ..¿no.? ... 50 metros... le valdría con manguera de 3 x 16 mm - Mario Gomez
Si es verdad.. mi respuesta anterior era errada... pero... ¿cómo llegaste a los 16 mm^2 de sección por hilo? - albert buscapolos Ing°
Supongo que estamos hablando de mangueras ( SINTENAX) conteniendo los tres hilos de alimentación, que podrán ir enterrados en bandeja o directamente al aire... - albert buscapolos Ing°
He utilizado una aplicación y con 4% de CdT y FP 0.8 me ha dado 6mm². Aunque siendo una carga de 28A yo le pondría una línea de 10mm². Saludos - David Tupak
Es un arranque directo de un motor de 10HP, no es poca cosa, jejeje - David Tupak
Muy buen día. Agradezco las respuestas de todos; si embargo, no se trata dell cál culo del cable alimentador, mi pregunta se refiere al termomagnético que debo colocar al inicio del circuito ramal para ese motor de 10Hp. Dicho de otra forma: si para un motor de las características expuestas, debo colocar un Interruptor de 70Amps al final del ramal; qué capacidad debe terner el protector al principio del ramal alimentador ???. No suena tecnicamente lógico que ambos interruptores tengan las mismas características; es decir, que ambos sean de 70Amps, ya que al actuar la protección por una falla, ambos protectores se abrirían. Agradezco su disposición para con mi inquietud...Saludos... (Vzla.). - Jose Valecillos