¿Cómo sustituir estos dos diferenciales eléctricos?

Debido a que "aleatoriamente", y sin ningún tipo de patrón de comportamiento identificable, de vez en cuando me salta uno de los dos diferenciales de mi cuadro eléctrico, me estaba planteando cambiarlos por unos superinmunizados.

Mis preguntas con las que sin duda agradeceré muchísimo vuestra ayuda son:

1) En este primer diferencial, si os fijáis, tanto la parte de arriba como la de abajo están conectadas a "puentes" o "peines". Por tanto, si el nuevo diferencial que ponga resulta tener el neutro en el lado izquierdo en lugar del derecho, debería tener que "cruzar" los cables azul y negro de la parte de arriba y de abajo. ¿Cómo hago por tanto con los dos peines? ¿Me deshago de los peines y hago yo el puente a mano con cable? ¿O puedo comprar peines "invertidos"?

2) En este segundo diferencial, la situación es similar, aunque la verdad que no alcanzo a ver dónde están los cables de la parte superior que están siendo puenteados con este "mega-peine"... (Si alguno lo ve que me lo diga! :D). La cosa es parecida... Los cables inferiores podría cruzarlos... ¿Pero cómo hago con los superiores donde está conectado el peine?

7 Respuestas

Respuesta
1

Diga lo que diga Boris realmnte tienes razón en tu apreciación. Existen fabricantes y modelos (como el de la foto y que, normalmente, son los de las gamas inferiores) que tienen el neutro a la derecha. Sin embargo, casi todos los Si (por ser de "Alta Gama", realmente Gama Industrial) suelen llevar el neutro a la izquierda.

Dicho lo anterior te aclararé algunas cosas de tu cuadro/instalación.

El primer diferencial (primera foto) se "alimenta" por abajo con un peine bipolar de dos pasos (un paso para el automático de la izquierda, que es el IGA y otro para el diferencial). Los cables que salen de ese peine (del IGA) alimentan, a su vez, al segundo diferencial. Del peine de la parte superior del diferencial 1 sale la alimentación para los automáticos de la segunda fila (evidentemente estan protegidos con ese primer diferencial), y, además, el peine superior alimenta el PIA de la derecha.

El segundo diferencial también se alimenta por la parte inferior u su salida, a traves del peine (lo que llamas "mega-peine") alimenta los 5 PIAS de su derecha.

Lo que yo plantearía, en caso de que los diferenciales que compres lleven el N a la izquierda es lo siguiente:

• Retirar el peine que alimenta el primer diferencial y sustituirlo por puentes de cable.
  • Lo mismo con el peine que alimenta el PIA (de la derecha) desde la salida del primer diferencial.
  • Con respecto al "mega-peine" (me ha gustado esa descripción), cortar el primer paso bipolar (de la izquierda y retirarlo). Después de retirarlo, alimentaremos el peine de los PIAS con cable.

Así todo solucionado. Y yo no retiraría completamente el "mega-peine" porque son mucho mas fiables (aparte de una instalación más "limpia" y con espacio) que los mejores puentes de cable que podamos instalar. De hecho, cualquier fabricante de peines garantiza que pueden soportar, como mínimo, una intensidad de 63A (algunos llegan hasta los 100A) en cualquier barra de cobre de los peines.

Contestación al comentario de David (Curiosamente no me deja contestar en comentarios):

Exactamente David (por lo de los países), por eso indiqué en el primer comentario "Por lo menos en Europa". Y, respecto a los automáticos, tal como dices, ..., más lo mismo, por tanto, tu apreciación totalmente correcta.

Muchas gracias a todos! Y muchas gracias Alfonso por tu fantástica explicación!

He intentado dibujar la idea (en paint, un poco cutre, lo sé...). ¿Podríais decirme si está correcto?

¡Muchas gracias de nuevo!

Sí los nuevos diferenciales tienen el neutro a la izquierda estaría correcto.

Tan solo recuerda que nuestra Norma indica la obligación de utilizar punteras en los cables (también podría valer estañarlos o realizar alguna adecuación similar).

Genial muchas gracias! Entiendo que donde compre los diferenciales (AKI, Leroy Merlín, etc...) me podrán vender dichos cables con "punteras", no?

Una pregunta más... ¿de qué sección compro el cable para realizar el "Puenteado"? ¿4mm? ¿6mm?

Yo lo montaría de 6mm (aunque la Norma te permitiría 4mm).

Las punteras no vienen montadas. Tendrás que comprar una bolsa. Lo ideal sería que fuesen punteras dobles (para dos cables) en donde sean dos cables y sencillas en los extremos donde sólo llegue un cable. Y son distintas para cada sección.

Evidentemente, yo lo compraría en un almacén de material eléctrico. Seguramente te salga mejor de precio y te asesorarán mejor.

Respuesta
1

Los diferenciales SIEMPRE tienen el Neutro del lado izquierdo. Aunque sean tetrapolares, es lo mismo: Es por norma, tal como los enchufes, donde el neutro es siempre el mismo conector, independientemente del fabricante. Así que no interesa que marca o modelo o tipo compres: El neutro ocupara siempre esa intentar y te coincidirá con los peines. Lo cambias y te olvidas "de que lado va"

Gracias por tu respuesta!! Pero entonces, en las imágenes que he adjuntado, ¿por qué aparece el cable azul en el lado derecho?

Lo ves del derecho porque lo miras de frente, yo lo veo del izquierdo por la costumbre de mirarlo "desde el fondo". Es como la puerta del auto, que es izquierda o derecha segun mires el auto desde adelante o desde atras. Sera siempre entonces segun lo que ves "lado derecho". Fijate que incluso en las termomagneticas esta marcado ese lado con la "n" de Neutro. Sigue valiendo la repuesta: No te cambiara el que compres, independientemente de marca o modelo.

Muchas gracias por la aclaración... La verdad es que me estaba basando en este vídeo, que parte del mismo diferencial que tengo yo ahora mismo, y la persona del vídeo "cruza" los cables, para hacer coincidir el neutro... :

https://www.youtube.com/watch?v=Q92xNk3RqMw 

Lo siento, no me da el ancho de banda para ver todo el video!.

De todos modos, insisto en contra de la opinión de quien me esta comentando: Siempre van del mismo lado: Es una cuestión de NORMALIZACIÓN. De todos modos, internamente, la construcción es la misma: daría igual conectar uno u otro: Se conecta siempre del mismo lado, para que cualquier electricista (menos este señor que comenta, evidentemente...) SEPA CUAL ES EL NEUTRO, lo mismo por el color Azul, sin tener que andar midiendo.

Respuesta
1

Yo en este caso lo que haría es cortar los peines en la posición del diferencial de manera que solo conecten a los magnetotérmicos, de los diferenciales sales con cable y te da libertad para girar en neutro en el diferencial si es necesario.

Respuesta
1

Yo antes de gastarme el dinero en superinmunizados, buscaría la causa de los saltos de diferencial. Prueba a buscar que aparato los provoca, si saltan los dos, mira que circuito es común en los dos. Seguramente es debido a un problema de armónicos si no detectas un patrón común.

Respuesta

Yo antes de gastarme el dinero en nuevos diferenciales volvería a rehacer el cuadro en condiciones, cargando por arriba y saliendo por abajo tal y como recomiendan los fabricantes, sin hacer peripecias ni cosas raras, más teniendo espacio en el cuadro.

Respuesta

Pon fotos más de cerca, más nítidas .. "parecen" todos de la misma marca... "raro" que no coincidan sus polaridades..

Respuesta
-1

Pues yo solo veo un diferencial,... ... por tanto no entiendo nada de sú exposicion ... quizás haya perdido mucha vista por culpa del cava en estas fiestas,... FELICIDADES para tod@s

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas