Mi abuela de 87 años esta con presión de 17.7/10.4, no presenta síntomas, ¿Debe acudir a urgencias? ¿O espero?

Mi abuela de 87 años esta con presión 17.7/10.4, es hipertensa, pero por un cuadro de hipotensión debido a altas temperaturas el médico de urgencias recomendó reducir el uso de la pastilla de la presión dependiendo de cómo tiene la presión a la mañana. Hoy tomo 1/2 de enatral y estuvo estable todo el día, a la noche se fue a acostar y se le disparó primero a 16.6/7.4 y después a 17.7/10.4 , ¿llamo a urgencias o espero unas horas y la vuelvo a medir? Me olvidé de aclarar que no tiene ningún síntoma.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Lucy, aunque ya han pasado cinco días desde tu consulta, pienso que lo ideal sería llamar a urgencias por seguridad, 17-18 es una tensión muy elevada para una persona de 87 años, hasta hace pocos años mi abuela de 91 años vivía en casa, y recuerdo que estábamos llamando a urgencias continuamente, incluso ellos mismos nos dijeron que no tuviéramos ningún problema en hacerlo. La mayor parte de las visitas a casa acababan en el hospital, aunque en 24 horas regresaba, sólo dos veces tuvieron que pasarla a planta. Padecía hidrocefalia y un problema cardíaco, pero al mismo tiempo tensión muy alta..

Lamento no conocer bien el tema, ojalá puedas recibir la respuesta de un experto. En este artículo comentan que a partir de cierta edad, la tensión alta para a valorarse de otra forma. Ánimo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/06/17/corazon/1213729452.html

En el transcurso de la noche su presión se estabilizó, al día siguiente empezó a tomar la pastilla entera cómo antes, hasta ahora no hizo más picos, de todas formas ya tiene su turno con el médico para mayor tranquilidad.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder!

Saludos!