Acceso de tuberías a los baños

A la hora de hacer un nuevo cuarto de baño me asalta la duda de por dónde acceden normalmente las tuberías a los mismos, ¿por la parte alta de las paredes o por la parte baja? ¿Existe alguna normativa al efecto?

3 respuestas

Respuesta
2

Existe normativa para obra nueva, pero para reformas de viviendas antiguas no hay la misma normativa, las tuberías suelen venir de abajo y así se hace toda la instalación, desde la parte baja.

De todas formas la normativa es para evitar el retorno del agua de las viviendas hacia la red de suministro, con lo cual si tienes un piso de nueva construcción y las llaves de corte están arriba y no quieres hacer toda la instalación desde la parte alta, puedes bajar por una esquina las dos tuberías y llevarlas luego por donde te parezca bien. En reformas nadie te va a inspeccionar, pero vas a gastar mas metros de tubería.

Efectivamente es una reforma o más bien el traslado del aseo a la habitación contigua. En el actual, las llaves de corte están en la parte baja por lo que imagino que los ramales de tuberías van a esa altura y luego se distribuyen hacia los diferentes elementos.

Yo pienso que puedes llevar las tuberías a la altura de las llaves y distribuir hacia las tomas de los aparatos, otras veces tienes que llevarlas por la parte alta para poder saltar alguna puerta y en otras ocasiones por el suelo es la única opción por no levantar azulejos de pared. En reforma hay muchas otras cuestiones a tener en cuenta que solo la normativa, la cual como dice el compañero sirve también de guía.

Respuesta
1

Si que hay normativa .

Se accede desde arriba, rompiendo techo escayola del baño.

Si el piso es viejo, las tuberías pueden ir por el suelo .

Lo que ocurre es que al bajar los diferentes ramales para los diversos elementos, una vez instalado todo el conjunto, podrían ser "víctimas" de taladros de futuros muebles o accesorios en el aseo, ¿no crees?

Ja ja, es típico .

Pero la normativa dice bajarlas perpentitular, osea si te fijas en los grifos de corte, no tienes problemas

¡Gracias! 

Más que normativa, es más por salud .

Si va por el suelo, la porquería se posa abajo, si va por los techos los posos van al filtro .

Respuesta
1

Existen normas y por ende el sentido común. Están para recordarnos y ayudarnos.

Mi opinión, salvo que no tengas ninguna alternativa, cosa que dudo, nunca deberían canalizarse por el piso😨

Si analizas y analizas, seguro tienes una alternativa que no sea por el piso.

... un lapsus. La pregunta es por donde acceden, no por donde se deberían canalizar. En ese caso, depende de varios factores pero, siempre por la parte alta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas