En mi opinión personal, no hay una forma mejor que otra de meter los datos en la tabla, cada una tiene ventajas e inconvenientes.
Si trabajas con formularios dependientes (lo que tu llamas forma directa), obviamente es mucho más sencillo rellenar la tabla, porque no has de programar nada para hacerlo, simplemente Access se encarga de hacerlo al cambiar de registro o cerrar el formulario.
Si quieres validar datos previamente tendrás que programar esas validaciones en cada campo para que no te permita seguir si metes un dato "incorrecto" en un campo, o bien hacer un único proceso de validación en un evento del formulario para todos los campos.
Si tienes un registro a medias y cierras Access (o se va la luz...), en la tabla te quedará el registro incompleto.
Si tienes un campo autonumérico y cancelas el registro (con código o con la tecla ESC), el número asociado a ese registro que acabas de cancelar lo pierdes (el autonumérico se crea al meter el primer dato en el registro), lo que te puede importar mucho, poco o nada...
Si trabajas con formularios independientes (forma indirecta) te aseguras que los datos no se pasan a la tabla hasta que tu se lo indicas (al pulsar el botón), con lo que te aseguras que todo esté correcto.
Esta forma de trabajar exige un mayor trabajo de programación que la directa, y aquí también tienes distintas alternativas para pasar los datos a la tabla: por medio de SQLs de tipo "INSERT INTO...", por medio de ADO, DAO...
Aquí la cosa se "complica" si tu formulario independiente lo quieres además de para introducir datos nuevos para consultar y/o modificar y eliminar datos ya existentes en la tabla, pues tendrás que programar código para recoger los datos de la tabla y mostrarlos en los cuadros del formulario, programar código para actualizarlos (una SQL "UPDATE...", DAO, ADO), otro código para eliminarlos (una SQL "DELETE..:", ADO, DAO)
Con todo este rollo, lo que te quiero decir es que no hay una forma "mejor" que otra, dependerá de tus conocimientos de VBA, del uso que le vayas a dar a la BD, de su complejidad...
Un saludo.