Te explico como funcionan las pastillas de manera fácil para que no te vuelvas a equivocar. Cada ciclo tu cuerpo prepara un óvulo y al mismo tiempo prepara el interior del útero para que si hay embarazo pueda anidar allí. Si no hay embarazo el óvulo se elimina y digamos que el "nido" se destruye produciéndose un sangrado (por supuesto no hay nido, solo cambios en el endometrio, pero te lo digo así para que lo entiendas).
Las pastillas impiden que el óvulo madure, y lo hacen "engañando" al organismo haciéndole creer que se está ovulando, y eso pasa porque son substancias parecidas a las que la ovulación produciría. Por eso hay que empezar el paquete ANTES de que el óvulo empiece a madurar, si se toman más tarde, que el lo que has hecho tu, no sirven para nada.
Como esas substancias son parecidas, también producen cambios, digamos que también preparan el nido. Cuando se acaba el paquete y dejas de tomar las pastillas, de repente el cuerpo se da cuenta de que no hay embarazo y destruye el "nido", produciéndose el sangrado.
Por eso, para mayor seguridad, una vez te venga la menstruación debes empezar un nuevo paquete y tomar cada día una pastilla hasta que se acabe. Luego descansas siete días y empiezas otro paquete. En esos días de descanso te vendrá la regla, pero tu has de empezar otro paquete a los 7 días justos de acabado el anterior, no importa qué día vino la regla. Eso quiere decir que si, por ejemplo empezaste el primer paquete un jueves, la última pastilla la tomarás un miércoles y harás una semana de descanso, empezando otra vez el jueves. O sea, siempre empezarás el paquete el mismo día de la semana.
Pero ahora debes esperar que te venga la regla y si tienes relaciones ha de ser con protección porque las pastillas, tal como las has tomadono te protegen.