¿Qué pasaría si me negase a firmar el consentimiento informado antes de una intervención quirúrgica?

Mi madre lleva 7 años con una infección en la. Pierna a causa de una operación de rodilla. Dos cambios de. Prótesis después sigue igual, sin calidad de vida y expuesta a un virus, que según el medico podría ir al torrente sanguíneo. En cualquier momento y matarla.

Yo estoy segura de que si mi madre no hubiera firmado el consentimiento se habrían buscado soluciones antes de recibir una demanda.

Mi madre tiene que volver al quirófano en breve y le harán firmar de nuevo. ¿Puede negarse? ¿Puede el doctor negarse a operarla si no firma?

3 Respuestas

Respuesta
1

Firmar el consentimiento informado es un requerimiento legal. El médico no debería realizar la intervención si su madre se niega a firmarlo. De hecho, el médico podría ser sancionado si realiza la intervención sin el consentimiento (excepto en los casos en los que no es necesario tal consentimiento).

Pero creo que usted malinterpreta las implicaciones de firmarlo. El hecho de que su madre lo firme sólo implica que ha sido informada detalladamente de la intervención a la que va a ser sometida, así como de los posibles riesgos que ésta conlleva. No exime al médico en caso de cualquier negligencia o mala praxis. Si la intervención no tiene éxito debido a algún error humano, su madre tiene todos los derechos legales para reclamar.

Respuesta
1

Conforme a la Ley, el consentimiento informado se define de la siguiente manera: conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

Cuestión distinta, como indica Poliplos, es que la actuación que se ejercita esté mal llevada a cabo. Efectivamente si no hubiese firmado el consentimiento cabrían acciones legales, pero dudo en ese supuesto que el profesional hubiese intervenido.

La consecuencia de, llegado el momento, negarse a firmar el consentimiento informado es la siguiente: Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad haciendo constar su renuncia documentalmente, sin perjuicio de la obtención de su consentimiento previo para la intervención. El artículo 9 de la ley 41/2002, de 14 de noviembre, le brindará toda la información a este respecto -como por ejemplo, cuando podría operarla si se niega-.

Mi consejo es firmarlo. Si de las actuaciones médicas se deriva alguna negligencia cabrán acciones legales. ¡Y confiemos que no suceda!

Desear un pronta y buena recuperación a su madre.

Amplío: resaltar también, dentro de la definición de 'consentimiento informado', que esta información debe de ser la adecuada. Esto es, que si se dan consecuencias más tarde no recogidas (ni por asomo) en el consentimiento informado, o se trata de un consentimiento informado demasiado genérico (no específico para esa intervención) se entenderá viciado.

Respuesta

A lo que ya te han dicho añadir que el medico tiene la obligación de velar por la vida del paciente pero sin incurrir en ilegalidad, es decir, que si llegado el momento ve que por no realizar la operación la vida corre peligro, pero ella se niega a firmar el consentimiento, pondrá en conicimiento del juzgado tal hecho para que sea el juez quien ordene la intervención y por ende la firma del consentimiento.

El echo de coger un virus y una infección desgraciadamente es mucho más habitual de lo que parece incluso con consecuencias de muerte, tengo varios conocidos fallecidos por ello, y eso no implica mala praxis, existe esa posibilidad y eso es lo que te cuentan en el consentimiento, entre otras cosas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas