Es legal cobrar honorarios por renovación de contrato de alquiler?

En octubre 2017 acabó nuestro contrato de alquiler de 3 años y el administrador nos ofreció una renovación de 3 años más con una subida de 50€ mensuales. Aceptamos y con retardo en enero 2018 nos ha llegado el borrador nuevo y una factura, donde nos cobra una actualización de la finza de 100€ (2 meses de fianza actualizados al precio de la renovación ) el impuesto de transmisiones patrimoniales (estamos en barcelona), y sus honorarios de 400€ + IVA (21%) = 484€. Mis preguntas son:

1- El impuesto transm. ¿Patrimoniales lo pago al administrador? ¿No debería pagarlo a hacienda?

2- La más importante, ¿por hacer dos hojas en word que diga que todo sigue igual excepto el precio del alquiler es legal que me cobren casi 500€? ¿Puedo negarme y que consecuencias tiene si me niego? He intentado buscar algun link que lo explique pero sin éxito.

1 respuesta

Respuesta

El administrador cobra por sus servicios (no es el propietario) y usted debería haber solicitado presupuesto y haber firmado una hoja de encargo o contrato por esta prestación de servicios.

Efectivamente puede ser un precio elevado para una realización de un contrato de arrendamiento, pero los honorarios profesionales son libres.

En cuanto al Impuesto de transmisiones, habrá incluido el importe como un suplido, pero usted debe solicitarle copia del modelo pagado en su nombre a la Hacienda catalana. Además del documento de deposito de la fianza actualizada.

Agrademos valoración de la respuesta. Gracias