Existe algunadistancia minima entre tuberias de aceite hidraulico y paneles electricos

Tengo una tubería de recarga de aceite hidráulico justo atrás de un desconectador de 480VCA, desconectador NEMA 12

1 Respuesta

Respuesta

NEMA 12 esta protegido contra polvo y salpicaduras accidentales... Pero habria que ver si las entradas al tablero estan correctamente selladas: De poco servira un tablero muy bueno, si puede entrar aceite por donde entran los cables. Vayamos a algo basico: Siempre es ideal entrar por debajo del tablero, de modo que las posibilidades de entrada de suciedad sean minimas en caso de falla del sellado.

Ahora... una entrada de aceite PEGADA al tablero, me parece algo riesgoso: Porque en caso de volcarse algo al cargarlo, caeria sobre el tablero... y los aceites hidraulicos son bastante agresivos.

Que yo conozca no hay ninguna norma de "distancia minima", pero te digo que por precaucion, dejaria al menos 20 cm entre el tablero y la tuberia... y pondria de por medio algun tipo de tabique ignifugo, o al menos una chapa metalica. No hace falta una pared de ladrillos... pero tampoco una madera o algo que pueda impregnarse de aceite e indendiarse con un fogonazo accidental del tablero.