Interpretar RM tobillo que no sana 2 meses

Se realiza estudio según protocolo habitual
Alteración de la señal en el margen posteromedial de la tibia distal sugerente de edema óseo medular con línea
hipointensa irregular sugerente de línea de fractura no desplazada. Se recomienda control.
Seno del tarso sin alteraciones.
Ligamento deltoideo y ligamento lateral externo de grosor e intensidad conservada con pequeña cuantía de líquido
profundo a las fibras del ligamento peroneoastragalino anterior puede estar en relación con esguince grado I.
Tendones peroneos discretamente irregulares con pequeña cuantía de líquido valorar leves signos de tendinosis.
Resto de tendones tibiales, flexores y extensores de grosor y señal conservados sin presencia de líquido en su vaina
ni signos de tendinopatía.
Fascia plantar y tendón de Aquiles de morfología y grosor conservados sin signos de fascitis ni tendinopatía,
respectivamente.
Derrame articular tibioastragalino con líquido en receso anterior.

¿Me podría decir con palabras sencillas qué significa? Fue jugando a fútbol, tuve que hacer un movimiento para evitar lesionar a otra jugadora y mi tobillo crugió muy fuerte, tanto que lo oyeron varias (iba en sprint y tuve que clavar el taco para frenar bruscamente, pero mi cuerpo siguió adelante y solo clave un taco trasero, así que giró a la vez que quedaba atrás).. Me diagnosticaron un esguince, sin grado y me escayolaron dos semanas.. Llevo mal dos meses y he vuelto porque no he mejorado, me han pedido la resonancia y el informe dice eso.. ¿me podéis explicar un poco que dice y cual es el tratamiento? Ya que la próxima cita es en un mes y no entiendo qué tengo en el tobillo.

Supongo que pone que hay esguince en dos ligamentos y tendinitis en dos tendones, luego una fractura (¿significa roto?) ¿Qué no se ha movido y líquido acumulado? Solo quiero asegurarme porque me parecen demasiadas cosas, a mi me duele sobretodo cuando estoy parada, hago baños de contraste y no aguanto el agua fría, es horrible! En cambio puedo caminar más o menos bien, con dolor en reposo.. Vamos que puedo estar 8h caminando, me siento dos minutos y ya no puedo apoyar NADA. Y si se necesita escayola, quiero saber si hay alternativa ya que necesito caminar, acabo de encontrar trabajo después de años y no puedo dejarlo ahora! ¿Hay una bota o tobillera apta?

2 Respuestas

Respuesta
1

¿Alguien sabe interpretar la resonancia por favor? Es un poco urgente ya que trabajo en hostelería y no se si está roto hasta que vaya al trauma, y no se si debo adelantar la cita ya que queda un mes. Gracias! Estoy usando kinesiotape para trabajar ya que se hincha mucho. Por cierto donde me duele es en el maléolo externo, donde el esguince. Donde la supuesta fractura no me duele, aunque a la palpación todos coinciden en que sí.

Ya que nadie respondió lo haré yo misma por si alguien más tiene la duda. Al fin he acudido hoy al traumatólogo, efectivamente había una rotura en el maléolo interno posterior, o sea el de la tibia y por detrás en dirección al tendón de Aquiles.. había derrame en la zona astragalina y varias cosas más. Me recomendaron escayola pero como necesito trabajar la he rechazado, ya que tras dos meses la fractura está medio soldada y en su sitio (era sin desplazamiento y de arriba hacia abajo que no recuerdo el nombre técnico). Total, que como solo le queda la mitad por soldar hemos hecho trato con tobillera rígida, la que me recomendó es MALLEOLOC de la casa bauerfeind, que está indicada para esguinces (también tengo un esguince en la zona del otro maléolo) y para estabilizar el tobillo y que acabe de soldar la fractura. En 15 días empiezo a rehabilitación, que no sé lo que me harán y me ha dicho que las molestias cesarán en aproximadamente 6 meses, que puede ser antes depende del esfuerzo que haga y la rehabilitación, ya que aunque la fractura tiene dos meses aún tengo derrame interno (óseo medular) en la tibia debido a ésta.

Creo que eso es todo, espero que sirva de ayuda a quien se pueda encontrar en la misma situación, pero eso sí, no dejéis de ir al médico ni os lo toméis como consejo, solo expongo mi caso como mera información.. y si a alguien le pasa exactamente lo mismo, que tenga suerte y le encuentren rápido la fractura y demás lesiones para sanar cuanto antes. Ánimo!

Respuesta
1

1 esperar de 3 a 6 meses dependiendo de su edad y de acuerdo a la RM

2. Suaves masajes para los edemas

3, desnflamatorios tanto naturales con sintéticos (caléndula, manzanilla bicarbonato, etc) en agua caliente.

4, terapias constante para le fortalecimiento de de tendones, ligamentos y músculos

¡Gracias! Llevo ya 5 meses más o menos y aun tengo edema óseo, la zona del esguince ha bajado y apenas me molesta, y ahora tengo algún que otro pinchazo en la zona de la fractura. Me han dado ejercicios de propiocepcion (creo q se llaman así) para seguir bajando el esguince, la fractura está casi soldada, pero me han dicho que piso muy fuerte y así costará trabajo. Me he retirado ya la tobillera rígida que sostenía la fractura y uso botas para reforzar hasta que sane un poco más, llevo unas 3 semanas sin tobillera.. me queda corregir la marcha ya que me dijo que impacto MUUYY fuerte con el talón! No sé cómo corregir eso realmente, pero poco a poco... Hasta septiembre mínimo no me dejan hacer nada que implique salto, carrera o impactar sobre la lesión, sigo trabajando pero nada de deporte.. por cierto me dieron el alta sin haber soldado aún la fractura ni hacerme ninguna prueba. Fui al resultado de la resonancia, me dijo que estaba roto y me dio el alta mandándome la tobillera y ya, sin seguimiento😂 me ha dicho la fisio que pida cita en un mes para repetir la resonancia porque se le ha ido la pinza, ya que edema tengo bastante

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas