I. Hola.
JoseCDMadrid, según he leido, la instalación de una nueva salida de humos en primer lugar tiene que ser aprobada por la Comunidad de propietarios del edificio, en Junta convocada a tal efecto, con ese punto en el Orden del Día.
El acuerdo -en principio -se deberá tomar por unanimidad, es decir, con un solo propietario que vote en contra el acuerdo no es válido.
El problema es que además sería necesaria una licencia municipal.
He visto un poco de información pero es muy dificil encontrar una respuesta, como le han dicho lo ideal sería consultar en el ayuntamiento para total seguiridad.
https://comunidadhorizontal.com/temas/chimeneas-salidas-de-humos-comunidad/
http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormativas/Normativa/2009/Ficheros/procedimientoambientalanexo4.pdf
**¿Necesito permiso de la comunidad de propietarios para instalar una nueva chimenea de salida de humos?
Sí, prácticamente siempre.
Pero vamos por partes.
Cuando queremos instalar una nueva chimenea para salida de humos lo primero que necesitamos hacer es consultar los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio.
Aunque no es muy habitual a veces los estatutos permiten expresamente la instalación de chimeneas para salida de humos a los locales comerciales del edificio.
Si este es el caso, perfecto.
Sin embargo normalmente los estatutos no mencionan nada de este tema.
En estas circunstancias será necesario que la comunidad de propietarios apruebe la instalación de la nueva chimenea.
Además, esta aprobación necesita la unanimidad de los propietarios, ya que supone la alteración de un elemento común y que solamente se hace para beneficio del solicitante (es decir, del local que requiere la instalación de la chimenea).
Siendo realistas esto es, en la mayoría de los casos, prácticamente imposible, puesto que lógicamente habrá propietarios que desconfíen de la nueva instalación incluso si ésta se ajusta completamente a la normativa, en especial aquellos a los que la chimenea les quede más cerca, por el temor a los posibles olores, ruidos, manchas, etc.
Si además estamos hablando de un edificio con algún grado de protección, situado por ejemplo en un barrio del centro de Madrid, la nueva instalación resulta prácticamente imposible.