Contabilizar fra. De abono para inversiones

Cómo he de contabilizar una fra de abono que un cliente me entrega para realizar inversiones en mi empresa. Si la fra. De abono es de 39.000 € sé que las inversiones que voy a realizar con ese dinero van a suponer 26.000 €.

1 Respuesta

Respuesta

Su información es insuficiente. Será mejor que nos indique a que se dedica la empresa, y el motivo especifico del ingreso en la sociedad por parte de su cliente.

No sé si me expliqué con claridad. Trabajo en una empresa sin ánimo de lucro, un Colegio Profesional y una empresa externa con la que tenemos un convenio de colaboración nos hace un  abono mediante factura de 39.000 € para que lo invertamos en renovar nuestros equipos informáticos. La inversión de esa renovación nos va a suponer 26.000 €. La pregunta es ¿cómo he de contabilizar esa factura de abono?...... ¿y el resto hasta los 39.000 €?. Gracias

Son dos cuestiones diferentes. Entiendo que ustedes extienden una factura de acuerdo de colaboración que la empresa externa les paga. Vamos a considerar que es una operación exenta de IVA, porque no es por publicidad. Pues por esa operación usted haría:

Bancos a 705.1 Acuerdos Colaboración (Es posible que aplicando el plan general contable de entidades sin animo de lucro, pueda tener una codificación distinta, pero la idea es la misma)

Por la inversión que efectúe:

217 Equipos de Información a Bancos (operación que incluirá el IVA, no deducible en su actividad).

Ya sé que le queda un beneficio, porque los equipos tienen un valor inferior y además sólo es deducible el 25% en concepto de amortización, pero las operaciones deben de reflejar la realidad económica.

Ruego valore respuesta.