Casa de nueva construcción sin ventilación en los baños
Me están construyendo una vivienda unifaliar. La misma tiene 4 baños, dos de ellos con ventana y otros 2 interiores. Entiendo que los baños con ventana tienen como ventilación la propia ventana. Pero los baños interiores no tienen ningún tipo de ventilación, ni ventanas, ni shun. ¿Es esto legal? Creo que todos los baños, he incluso la cocina deben tener ventilación. ¿La ventana es suficiente ventilación o deben tener también según? Si esto no es legal y dan la cédula de habitabilidad, a quien y como puedo reclamar.
Respuesta de Carlos Muñoz
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de Prof. Francisco Poveda
1
Carlos Muñoz: No leo en DB H3 ninguna disposición que obligue a poner un extractor en los baños que tienen ventana al exterior. ¿Lo puedes aclarar? - Prof. Francisco Poveda
Es que yo tampoco hablo de extractor.El DB HS-3 dice:3.1.1 Viviendas 1 Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica (...)3.1.2 Las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de un sistema complementario de ventilación natural. Para ello debe disponerse una ventana exterior practicable o una puerta exteriorEs decir, un conducto con aspirador híbrido(ventilador en caso de que por condiciones ambientales el tiro natural no funcione) o mecánico (ventilador continuo), y como apoyo ventana o puerta. - Carlos Muñoz
Gracias. Pero yo siempre me he preguntado: ¿porque las normativas son tan confusas? - Prof. Francisco Poveda
Lo peor es que la gente que escribe las normativas en realidad habla así, y en una reunión de obra te puede estar tocando traducir todo lo que dicen... - Carlos Muñoz
👍 - Prof. Francisco Poveda