¿Todo es un ciclo? Así́ como el universo iniciará y terminará,¿Tambiéńn volverá́ a empezar?

Les hago esta pregunta ya que desde mi punto de vista, la vida y la naturaleza son un ciclo

2 respuestas

Respuesta
3

Te divido la respuesta en dos partes: Primero lo de "todo es un ciclo" y despues la de "el Universo ciclico"

TODO ES UN CICLO: Bien, es cierto... pero con limitaciones: En la naturaleza, nos encontramos con una trama de interacciones muy complejas (Teoria del Caos... eso de "el aleteo de una mariposa en Pekin desata un huracan en el Caribe), asi que si bien, hay ciclos, dificilmente los ciclos se repiten con total exactitud... o podriamos decir NUNCA se repiten con total exactitud. Vamos a algunos ejemplos:

-Las mareas son un ciclo que se repite permanentemente: Es cierto... pero el agua que vuelve a la playa no es la misma, y la playa en si, va cambiando con el tiempo.

-La vida nace, muere y vuelve a nacer en un ciclo: Tambien es cierto... pero los seres que nacen nunca son iguales a los que murieron, sino seguiriamos siendo un grupo de cro-magnones viviendo en cavernas: El ciclo de la vida EVOLUCIONA, y la "vida que nace" nunca es igual a la que "murio antes"

-El giro de la Luna alrededor de la Tierra (igual vale para los planetas alrededor del Sol): Es un ciclo totalmente predecible y se repite!... Pero tampoco es siempre exactamente igual: Lo vemos "repetirse" porque nuestra vida es muy corta, pero sabemos que la Luna se aleja de la Tierra un promedio de 4 cm al año... asi que "el ciclo" no es igual hoy que como era en la epoca de los dinosaurios... que de paso, en esa epoca, el dia duraba unas 20 horas de las actuales, y no 24.

Y asi podriamos seguir con todo: Si bien son ciclos... todos son "ciclos con evolucion": Ninguno se repite exactamente igual que el anterior. Solamente el pendulo del reloj... porque lo calculamos "ideal", si le ponemos el rozamiento del aire, tampoco sera siempre igual.

UNIVERSO CICLICO: Fue una idea que tuvo mucha aceptacion luego de descubrirse por parte de LeMaitre (y ser plagiado por Hubble que se llevo los honores...) que el Universo se expande, hacia 1930: Se penso "Si se expande, algun dia la expansion terminara, el Universo se contraera hasta un punto minimo del que rebotara, y volvera a empezar OTRO CICLO". Esta bien, tambien podriamos suponer que "no seria un ciclo siempre igual, sino que iria evolucionando y cada ciclo podria ser algo distinto del anterior". Pero llegado mas o menos 1970 o algunos pocos años mas, con la llegada de mejores telescopios se descubrio que el Universo NO PUEDE SER CICLICO. Pese a eso, la idea todavia sigue en la mente de mucha gente... diria que mas que nada por falta de informacion, o porque los libros que la explican suelen ser muy complejos... asi que trato de explicartelo en forma muy simple, en base a algunas pocas cosas:

-El TIEMPO: Sabemos desde la Relatividad, que EL TIEMPO es una caracteristica propia de nuestro Universo, tal como el largo, el ancho y el alto. Para que algo sea "ciclico" necesitamos justamente una continuidad temporal: O sea que "a lo largo del tiempo vuelva a repetirse". Pero como el tiempo es algo propio del universo... se terminaria con el fin del Universo: y aunque naciece otro, seria con un tiempo distinto... lo que lo coloca "en otro lugar", pero al no haber continuidad temporal, seria "otro", pero no "antes" ni "despues", porque eso solo serian terminos relativos a NUESTRO PROPIO TIEMPO. Dificil de comprender el concepto... por eso te aconsejo releer este parrafo varias veces hasta comprenderlo.

-La MASA DEL UNIVERSO: El Universo se esta expandiendo. Para que "vuelva a contraerse" haria falta que en determinado momento la GRAVEDAD venza a la expansion y vuelva a llevar todo hasta "el punto de origen"... pero eso no va a ocurrir NUNCA: ¿Por qué?. Porque la cantidad de masa total del Universo (aunque contemos la Materia Oscura y todo lo que se te ocurra), es al menos VEINTE VECES MENOR a la necesaria para que eso ocurra: O sea que somos como polvo expandiendose en un espacio inmenso: No tiene ni de lejos la atraccion gravitatoria suficiente para poder volver a unirse una vez que se disgrego. Eso tiro por el suelo la hipotesis del "Universo ciclico".

-¿Qué nos queda?. Bien... aunque estemos seguros que no podra "haber un nuevo ciclo", todavia no podemos asegurar como "terminara el Universo", que quedan dos hipotesis posibles:

-BIG FREEZE: Se seguira expandiendo y expandiendo indefinidamente... hasta que todo este a la misma temperatura y muy frio, y entonces cesaran todas las reacciones termicas, quimicas y de todo tipo: Sera un espacio inmenso, con alguna que otra "bolita congelada" separadas entre si miles de millones de años luz

-BIG RIP: Por lo que se vio (pero ahora esta en cierto grado de duda!), el Universo se expande cada vez mas rapido (Expansion acelerada provocada por la Energia Oscura que no tiene absolutamente nada que ver con la Materia Oscura: comparten la palabra "Oscura"... cosa que confunde a mucha gente). La expansion se haria tan rapido que en 6.000 millones de años, si existe "gente" no podria ver mucho mas alla de donde esta Andromeda ahora: Creeria que ahi termina en Universo. Y en 15.000 millones de años, seria tan rapida que el campo electrico generado por un electron no podria alcanzar siquiera al otro extremo del electron... y en ese momento, el Universo se desvaneceria en la nada, directamente. Sin ningun ciclo.

EPILOGO: Eso no quita, que pudiesen producirse "otros Big Bang" y aparecer otros universos, pero con las siguientes salvedades:

-No serian "ciclos", ya que al no haber continuidad en el tiempo, no serian ni "antes" ni "depues" ni "simultaneos"... simplemente serian con su propio tiempo (o tal vez universos sin tiempo siquiera)

-Esos otros Universos no tienen porque ser SIQUIERA PARECIDOS AL NUESTRO: Eso de los "Multiversos donde en uno como helado de chocolate y en el otro helado de vainilla", es una tonteria de la Ciencia Ficcion (y de la barata para peor...). Los otros Universos tendrian sus propias leyes y dimensiones... que serian absolutamente distintas de las nuestras.

-Asi que podria haber "billones de billones de otros universos": eso es un INFALSABLE: O sea que al igual que el concepto de "Dios" cae en el terreno de la creencia, porque no es demostrable ni su existencia ni su inexistencia, y tal vez en solo UNO de esos billones de billones, se dieron las condiciones para que existan planetas, galaxias... y VIDA. No se puede saber ni se podra: porque al ser "con leyes fisicas y dimensiones distintas", jamas podremos interactuar con ellos. Y si pudiesemos interactuar, no seria "otro universo", sino solamente "una parte no conocida de este mismo universo"

NO USO corrector ortografico porque es muy largo, y tiende a "deformar palabras". Me disculpo si hay errores de ortografia.

¡Gracias! Excelente tus respuestas, me has sacado de una duda grande, entonces creo que estarías de acuerdo conmigo si dijera que lo que tenemos casi seguro, es que siempre habrá cambio, puede que algo no sea cíclico, mas existe el cambio, la evolución ya lo decías tú.

De nuevo muchas gracias por responder, grande señor¡

Así es!. La base del funcionamiento de todo es el CAMBIO. El tiempo no tenemos un claro concepto de como funciona, pero por definición básica, seria "lo que media entre dos estados consecutivos distintos de un proceso cualquiera". O sea que si un electrón esta acá... y luego esta una milésima de milímetro más allá, debió transcurrir TIEMPO. Cuando no haya cambios, no habrá tampoco tiempo... porque todo sera igual.

Respuesta
2

Pasmao me ha quedado,... que mente tan prolífica tiene Utd. Y uno que no tiene claro aún,... si la luna rota sobre su eje o no rota,... por aquello de la cara oculta si es siempre la misma ... o no,... en fin los mortales así andamos, unos más que otros, yo como tengo las piernas jodidas ya ando poco, pero que gusto da ver a quien las tiene bien y sabe por donde se anda,... hayyyy señor, como despierta en mi la más zorra de las envidias,... y pensar que la física desde pequeñito la tenia odio,.. pero esta no, la planetuda siempre me gustó que otros la estudiaran y luego me lo explicaran a mi,.. cuestión de egoísmo existencial, basado en la holgazanería crónica,... bueno,... ¿me explicará lo de la luna o que? Como entiendo debe ser agotador,... búsqueme un link adecuado, y que sea capaz de comprender, ya sabe... algo elemental,... su respuesta es merecedora de 10 pulgares, pero solo puedo dejarle uno,.. jajaja... ahora veo que en vez de comentario, es otra respuesta,.. cuestión de senilidad semi aguda...

Felicidades al preguntador,... le han dado una autentica respuesta,... excepcionalmente completa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas