Lavavajillas Edesa Efficient modelo 1LE-0315X se para en el inicio.

Mí lavavajillas se para después del llenado de agua, el motor distribuidor empieza a hacer su función, y el motor de recirculación no funciona, se escucha una leve vibración si apoyas el destornillador sobre el motor de recirculación, no marca ninguna alarma.

Comprobaciones que hago sobre el motor, en continuidad se queda en 1,34 y en 200 otm en 1,35. El condensador es de 3 microfaradios y da una medida de 2,75 microfaradios. El termofusible del motor me da continuidad.

No tengo mucha experiencia en estos asuntos, necesito un colaborador para sacar un diagnóstico al problema.

1 respuesta

Respuesta
1

Una resistencia de 1,34 ohms para el bobinado de un motor de recirculación es muy poco, ¿qué mediste? ¿1 bobina? ¿O el motor completo tal y como sale en el siguiente video?

https://www.youtube.com/watch?v=HFcOHxF83Yc 

Si mediste el motor entero debería estar del orden de 50 ohms, si no es así, y realmente te da 1,34 ohms, tienes el bobinado quemado, Necesitaras un motor de recircuilacion nuevo.

Ah, haz las mediciones desconectando el motor del lavavajillas.

Ten en cuenta que al haberse quedado en corto el bobinado del motor seguramente hayan pasado muchos amperios por el, y el triac/rele  que alimenta al motor pueden estar también quemados.

Con esto te quiero decir que puede que lo cambies y tengas que cambiar la placa también.

Yo haría la siguiente prueba. Pones un cable a cada uno de los cables que se conectan al motor de recirculación del lavaplatos, y los puedes conectar a un casquillo con una bombilla que tenga un buen consumo (50 o 100W incandescentes) o a un ventilador que también tiene 50W O si no simplemente los conectas al multímetro en medida de voltaje.

Pones el lavaplatos en marcha, habiendo aislado bien los cables empalmados y cuando se llene y empiece a recircular debería dar el voltaje de red o encender la bombilla o ventilador.