Lavavajillas Edesa Efficient modelo 1LE-0315X se para en el inicio.

Mí lavavajillas se para después del llenado de agua, el motor distribuidor empieza a hacer su función, y el motor de recirculación no funciona, se escucha una leve vibración si apoyas el destornillador sobre el motor de recirculación, no marca ninguna alarma.

Comprobaciones que hago sobre el motor, en continuidad se queda en 1,34 y en 200 otm en 1,35. El condensador es de 3 microfaradios y da una medida de 2,75 microfaradios. El termofusible del motor me da continuidad.

No tengo mucha experiencia en estos asuntos, necesito un colaborador para sacar un diagnóstico al problema.

1 respuesta

Respuesta
1

Una resistencia de 1,34 ohms para el bobinado de un motor de recirculación es muy poco, ¿qué mediste? ¿1 bobina? ¿O el motor completo tal y como sale en el siguiente video?

https://www.youtube.com/watch?v=HFcOHxF83Yc 

Si mediste el motor entero debería estar del orden de 50 ohms, si no es así, y realmente te da 1,34 ohms, tienes el bobinado quemado, Necesitaras un motor de recircuilacion nuevo.

Ah, haz las mediciones desconectando el motor del lavavajillas.

Ten en cuenta que al haberse quedado en corto el bobinado del motor seguramente hayan pasado muchos amperios por el, y el triac/rele  que alimenta al motor pueden estar también quemados.

Con esto te quiero decir que puede que lo cambies y tengas que cambiar la placa también.

Yo haría la siguiente prueba. Pones un cable a cada uno de los cables que se conectan al motor de recirculación del lavaplatos, y los puedes conectar a un casquillo con una bombilla que tenga un buen consumo (50 o 100W incandescentes) o a un ventilador que también tiene 50W O si no simplemente los conectas al multímetro en medida de voltaje.

Pones el lavaplatos en marcha, habiendo aislado bien los cables empalmados y cuando se llene y empiece a recircular debería dar el voltaje de red o encender la bombilla o ventilador.

Si lo hace así, seguramente la placa este en buen estado y entonces si vale la pena cambiar el motor de recirculación.

Ah, los 50 ohms que te comente es para tensiones de 230V, ¿en Estados unidos trabajáis con 120V no? Si es así debería tener sobre 30 ohms.( Me acabo de dar cuenta que eres de allí)

Gracias de antemano Albert Núñez por lo aportado.

Quiero decirte que la comprobación fue del motor completo, como bien sale en ese video que has aportado.

La prueba que me señalas será para saber si la placa no esta dañada, ¿no? ¿El triac/rele se encuentra en la placa?

Me gustaría medir cada bobinado pero no se hacerlo.

No, no soy de los Estados Unidos, soy de Europa más concretamente de España.

Bueno haré la prueba para saber si la placa esta dañada o no y comento. Gracias de nuevo.

Ah, ok, en tu perfil ponía Estados Unidos, mejor, si eres de España, la comprobación debería darte unos 50 ohms tal como sale en el video. El motor va a 230V si quieres puedes darle 230V y probarlo. Pero no va a funcionar, si quieres hacer la prueba con un cable con enchufe, un fusible y los dos conectores fastom puedes probarlo, así sales de dudas y confirmas que esta quemado, si lo pones sin fusible y esta en corto, como imagino, te saltara el magnetotérmico.

Referente al triac/rele, si esta en la placa, y podría ser que estuvieran fritos también. Por eso te digo de hacer la prueba.

Para confirmar que la placa funciona y tengas más números de que cambiando la bomba de recirculación se solucione el problema.

Si no quieres hacer la prueba puedes comprar la bomba (unos 50€) y si luego la placa también esta estropeada serán entre 100 y 150€ más. Por 200€ yo me gasto 100€ más y me compro uno nuevo.

¿Me entiendes no?

No hace falta medir cada bobinado, si el motor completo no esta alrededor de 50 ohms y esta a 1 o 2 ohm esta quemado el bobinado y esta en corto. Antes que desmontarlo haz la prueba de darle corriente como en el video.

Si haces la prueba de la placa pon algo de menos potencia que la bomba de desagüe, un motor de un ventilador o una bombilla, aunque sea de 5 - 10W sirve. Pero mejor si es algo de 50 o 100W. (Valor más parecido de consumo a la bomba.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas