Como medir la carga de las baterías a distancia.
Tengo las baterías a unos 15 metros de la vivienda y me gustaría saber si hay algo que me leyera la carga desde la vivienda. Saber cuanta batería queda. De hecho creo que el inversor lleva algo que puede hacerlo, pero no funciona, es una app para el móvil. ¿Hay algo fácil de hacer para los que no tenemos ni idea?
La única forma de tener una idea es con la medida de voltaje:
Aquí tienes dos tablas orientativas, de todas formas cada batería es un mundo y con el tiempo van perdiendo su carga máxima, con lo que ya no llegar a voltajes del 100%
Para poder medir el voltaje desde dentro de casa, ¿tienes el inversor en casa no? Entonces tienes una línea directa desde las baterías hasta en inversor, lo único que has de hacer es poner un voltímetro con un pulsador conectado a la entrada de corriente de las baterías al inversor y la tabla al lado.
Necesitas algo así:
Y le pones el cable rojo del voltímetro al cable rojo de las baterías (intercalando el pulsador) y el cable negro del voltímetro al cable negro del inversor. Lo colocas en un lugar visible y al lado el pulsador (puedes ponerlo todo en una tabla y colgarlo tipo cuadro) Cuando pulses el pulsador te dará la medida de voltaje. La comparas con la tabla y te haces una idea desde casa de como están las baterías.
- Compartir respuesta
3 respuestas más de otros expertos
Para conocer la capacidad de la batería hay 2 opciones:
1.- Medir solamente la tensión de la batería con un voltímetro digital de esos baratos chinos. Aunque este método no es muy fiable porque la tensión de batería fluctúa mucho con la entrada y salida de corriente, sí es el más económico. No sé si con esos voltímetros chinos se podrá llevar la medición a 15 metros.
2.- Utilizar un monitor de batería que posee una resistencia shunt por la que se cuenta la entrada y salida de amperios de la batería y proporciona la capacidad real en % además del valor de tensión.
https://www.monsolar.com/monitor-de-baterias-victron-bmv-700.html
Estos se pueden llevar a 15 metros sin problemas
- Compartir respuesta
Su link es mejor que el mio...no es perfecto pero evita muchísimo monitoreo a pie de batería. Bien visto por su parte. - karayudo Lorenz
Suerte que los chinos están en todo... le muestro este aparato pero hay muchos más, solo tiene que buscar con las palabras adecuadas...
Suerte con todo...
https://www.amazon.es/dp/B074DVPDH8/ref=sspa_dk_detail_0?psc=1
https://es.aliexpress.com/w/wholesale-digital-dc-current-meter.html
- Compartir respuesta
Estimado colega,... o bien Utd. no ha leído debidamente la pregunta,.. o no lo ha echo con mi respuesta,... a los Chinos les pasa lo que le ha pasado a Utd. ambos confunden la capacidad restante con el queso de cabra que sobra,... haaa respecto de las palabras adecuadas para buscar y encontrar,... creo que ha metido Utd. la gamba, pero no se preocupe,.. todos erramos,... buscó y encontró lo que no es,... lea esto bien leído,... no existe ningún aparato o método al día de hoy,.. que indique el amperaje que le queda a una batería,.. si no es por aproximación con un voltímetro,... ponga las palabras adecuadas y búsqueme otro link,...... - Super You
porque este .... no sirve, .... no demuestran niguno de esos controladores hacer lo que yo digo, que nada puede hacerlo al dia de hoy,... de todas formas, Sr. Karayudo gracias por su colaboración. - Super You
Quizás me equivoque con el link adecuado... a veces uno va rápido sobre un tema sin darle mayor pensamiento. Nuestro colega Jorge ha puesto quizás el único buen link funcional a día de hoy... y eso que solo es un punto de referencia. Tiene razón cuando dice que no hay forma de saber la carga restante en una bat. con exactitud... todo se basa en medir voltaje y amperes entrantes y salientes.El aparato que nos muestra el colega lo hace bastante bien, automatizando el proceso de carga y aun precio razonable. - karayudo Lorenz
El problema de quien tiene un banco de baterías es saber cuando tiene que cargar para no quedarse sin jugo.Como no se peude estar con el polímetro midiendo voltajes cada hora, cualquier artilugio que evite tal monitoreo es bienvenido y si al mismo tiempo es capaz de arrancar un generador externo ya es la ostia en verso. Cualquiera de los voltímetros mostrados en mi link hacia eso en plan barato.Medir voltaje y sacar conclusiones sobre la carga restante. El link del colega soluciona ese problema.No es perfecto pero creame, es mejor que estar a pie de obra con el polimetro en mano. - karayudo Lorenz
Lei atentamente la respuesta de Jorge,.. asi como el aparato de su link,.... pues bien, sigo reiterandome en la respuesta que le di al preguntador,....... aparatos monitores que representan graficamente una bateria mas o menos llena,... no son válidos para informar sobre la cantidad de corriente que le queda a la bateria,.... eso de los porcentajes, las aproximaciones por caida de tension, etc,..etc,.. son referencias que NUNCA podran decir los amperios que le quedan a una bateria, es mas ni tan siquiera una aproximacion en determinadas circunstancias segun el estado de la bateria,..... por tanto no sirven,...... - Super You
El preguntador quiere saber cuanta BATERIA QUEDA y, repito no existe nada que pueda cuantificar - Super You
No puedo continuar en este momento,.. o voy a comer YA o tengo otro divorcio,... luego seguiré - Super You
Es una opinión muy respetable... pero insisto, si uno tiene tal instalación, lo que no puede ni quiere es estar a pie de obra midiendo cada rato... por lo que cualquier dispositivo que le facilite la vida, le tenga más o menos avisado y enganche un generador para cargar la batería... sera bienvenido. Pregunte al cliente si queda satisfecho con la solución propuesta o si prefiere seguir midiendo con el polímetro. - karayudo Lorenz
De acuerdo, el "cliente" puede ser que quede satisfecho con las respuestas dadas, pero no están avaladas con su pregunta "Saber Cuanta Bateria Queda" quizás a el,... le de lo mismo que le queden mas o menos Amp. y con un marcador grafico le sea suficiente,... pero mi respuesta fue dada con rigor,........ lo otro, son marcadores aproximados que orientan solo con baterias nuevas,..... despues son muy "embusteros" Duracell hace muchos años incorporó en el cuerpo de la pila una marca que al tocarla y meterla la caida de tension con los dedos,.. el color del rojo al verde pasando por amarillo, pretendia orientar la carga que la quedaba,... pero era mentira, la usabas - Super You
.... 10 minutos y marcaba mucha menos carga que ántes,. pero quedaba muy chulo aunque no sirviera para nada, solo para la publicidad,... en ese principio esn basados los link que poneis,... lo de calificar los amperior que salen por los que entran, es un bluff de los muchos que existen para engañabobos,..... te pongo el ejemplo clasico del agua & electricidad,.... una presa tiene una apertura que libera ,....a 30 mtrs. de profundidad,.. agua a 20 mtrs.3 /s. con presión de 10 atmf. (simil corriente y tensión) el contenido que tiene el embalse al estar lleno es de 300 Hm3 si la presion de salida fuera constante,... (Amperios) sabriamos el agua ....... - Super You
Que queda de reserva en un momento dado en el embalse (Amperaje, capacidad) pero, es imposible de saberlo porque a medida que se desembalsa agua baja el nivel y por tanto la presión (Voltios) por esto cuando marca menos voltios es porque le queda menos capacidad de agua & Amperios,... ¿cuánto queda de los 300 Hm3 o de los 100 Amp/h. ? Imposible de saberlo,.. porque la presión varia constantemente,.. saliendo una cantidad de amperios (litros) según la demanda de la carga,.. o la presión que NO ES LA MISMA que la proporcionada por el alimentador,.. (un rio & cargadores) no digamos si llueve en el embalse o el rio trae menos agua, o la bateria no es absolutamente nueva - Super You
El resultado que nos daria sobre los Hm3 embalsados en ese momento,... es similar en comparacion, al que marcan esos aparetejos,... al marcar cuanta corriente o capacidad queda en la bat. al menos un embalse si que se puede matematjcamente calcular el volumen de agua embalsado en cada momento,... cubicamos orograficamente la capacidad total, y marcamos unas cotas de lineas horizontales a lo largo de la cuenca,... por desgracia esto no se puede hacer con las baterias y,.... me retiro ya,.... tanto si, si,... como si, no estás de acuerdo,.... jejeje,.. ya lo sabes. - Super You
Concuerdo con toda lo que nos cuenta... la teoría es fantástica y aunque no resuelve problemas, también es un indicador muy necesario. Ahora, si nos pasamos a la realidad práctica, la del día a día, toca pensar de otra forma. Y según entiendo de la pregunta del cliente, lo que quiere es poder controlar de alguna forma la capacidad de las baterías en cada momento sin tener que andar midiendo voltaje a pie de obra. Usted dio una clase magistral teórica.. yo intento dar soluciones prácticas. De todo tiene que haber en este mundo.Un aplauso para usted. - karayudo Lorenz
Karayudo,... bien,.. de acuerdo,... me rindoooo,... me vence por agotamiento psicológico, hay Dios mio, ... como son éstos Gallegos,... recuerda aquella frase de Napoleón que decía,... Las únicas batallas que se ganan huyendo son,... las que se libran contra las mujeres,... ja ja,.. dijo eso, porque no conocía a los Gallegos,.. jajajaja,.. - Super You
y .. visto lo visto,... veo que el Sr. Boris no ha querido meterse en éste charco,.... claro lo comprendo,.. toda la noche pensando en las Japonesitas de Saporo, quitan las ganas de debatir. - Super You
Estuve afuera toda la mañana, y recien ahora veo esta "Version taquigrafica de Don Quijote de La Bateria"Bien estimados compadres...para saber cuanta carga tiene una bateria de plomo-acido, que yo sepa existe SOLO UN METODO.... y lo usan los fabricantes de baterias: Medir la densisdad del electrolito: Eso dice con un alto grado de precision cuanta carga le queda a la bateria. Y que yo sepa...no hay "Densimetros con indicador a distancia". Todo lo demas es aproximado. Y la pregunta la vi ayer... y como no conozco "Densimetros con indicador a distancia", no conteste nada... - Boris Berkov
Si si Boris, ... yo lo vi hace 3 años en la Toyota que fui a poner bat. nueva, me llamó la atención,.. era como una jeringuilla grande, tipo cuentagotas de los antigüos,.. de los vasos sacaban una muestra que comparaba unas distacias grabadas en el cuerpo del "cuentagotas,.. según la escala que marcaba, tenia una densidad determinada a mayor densidad, mas carga pero,... podia variar éntre vasos,.. solo de nuevas marcan la misma densidad,... me confirma y me reitero con lo que traté decir en mi respuesta desde el principio,.. nada que ver con pretender saber los Amp. que le quedan en cada momento a las baterias,.. el Sr. Karayudo me "enervó" yo con manzanas y el con huevos fritos. - Super You
Asi es colega Super!. Esa jeringa es la unica cosa que "sabe" cuanta carga le queda a la bateria o si no es capaz de retenerla... y puede diferenciar de vaso a vaso. Medir voltaje, no quiere decir gran cosa: Una bateria al final de su vida util, puede tener 13 voltios a plena carga...pero su resistencia interna habra aumentado y sera incapaz de entregar los amperios que deberia. - Boris Berkov
Ahh....estos gallegos!. tienen la cabeza de granito! jajajaja - Boris Berkov
Venga vaa...me doy por vencido...no hay forma de medir amperios y no hay forma de verificarlo. Ya..punto terminado. ahora el cliente ya sabrá que debe hacer..o sea, ir con sus baterías a la Toyota y que le digan cada dia cuanto le queda de carga. Lo sentimos señor cliente.Los expertos dicen que se queda con las ganas.Ya que está, tire la placa solar y engancharse a la red eléctrica como todo hijo de vecino y déjese de inventos que no le llevan a ninguna parte. - karayudo Lorenz
Pues creo que no,... ni para los que no tienen ni idea, ni para los que tienen muchas ideas.
El poder cuantificar el porcentaje de carga que le queda a una bateria,... creo que al dia de hoy... nos hace falta la famosa bola de cristal para adivinarlo.
Podemos sospechar cuando una bateria,.. le queda muy poca carga... unos 10 Amp.h. en una con capacidad para 70 Amph. Por ejemplo, una de coche,... lo veriamos a traves de la leve bajada de unas decimas de voltios, esta tensión nos la marcaria el voltimetro de un polimetro pero,.. no es realmente valorable con certeza el saber cuanta corriente queda,... si la podemos valorar,... en 0 Amp. Pero cuando ya está vacia o casi vacia del todo,... es lógico porque nos anuncia obviamente que ya no tiene corriente.
No obstante, si otro experto colega conoce algún metodo, que cuantifique el amperaje que le queda a una bateria,... que nos lo haga conocer a ámbos. ...
- Compartir respuesta
Ahh... que lindo llegar cuando ya se tiraron de los pelos!. Estoy de acuerdo con el "no sirve", ja ja. Y la "carga restante" con el polímetro... sera una cosa si es batería de coche, sera otra si es de ciclo profundo, y sea otra si se la descarga rápido y sera otra si se la descarga despacio. Una batería de coche totalmente cargada, tiene unos 13 voltios. Le da al arranque del coche... y cae a 11... y dirá "la pucha no tengo más batería!"... pero suelta la llave de arranque, y volverá seguramente a los 12,95 voltios al cabo de pocos segundos... y ahí, el polímetro, no le habrá indicado nada útil. - Boris Berkov