El regulador mppt tracer 4210A es fácil de configurar; Seleccionas el tipo de batería "User" y programas las tensiones que quieras.
http://www.monsolar.com/regulador-solar-mppt-40-amperios-tracer-4210a.html
En esta página, al final del todo, en el apartado de descargas tienes el manual. Comprueba que tu regulador sea exactamente igual que el de la imagen, blanco y con dos botones.
En la página 17 del manual te pone como se programa.
Cuando el display está mostrando "Battery Voltage" apretas durante 5 segundos el boton ENTER y entras en "Battery type" ahí seleccionas "USE" (anteriormente deberías haber tenido "Sealed" que son las AGM) y puedes cambiar "Boost Charging Voltage" entre 18v y 34v.
Aunque repito: El problema NO es del regulador. Si el regulador está configurado para cargar a 28,8V (sealed) el regulador cargará a esa tensión exacta en absorción.
Si carga por encima de los 28,8V es porque tiene habilitada la ecualización. Que carga 1 vez al mes hasta los 29,2V (para sealed).
Aún así, eso es correcto, eso es lo deseado, así es como se cuida bien una batería.
No encuentro el manual de tu inversor, pero un +/-2 voltios no significa que se añaden o se resten 2 voltios a la salida, significan que la precisión de la tensión de salida tiene un margen de error de +/-2 voltios, es decir, que de los 230V que tiene que dar a la salida, es posible que de 228V o 232V. Cosa perfectamente normal.
Deberías medir la tensión de la batería justo cuando se produce un corte de suministro del inversor, porque seguramente no sea por tensión de batería alta.
Aquí te pongo una idea aventurada sin tener más datos que me ayuden a determinar el problema:
Si las baterías tienen ya unos cuantos años, digamos unos 4 o 5 años, lo más fácil es que tengan muy poca capacidad para almacenar energía. Lo que hace que se carguen muy rápido, llegando a los 28,8v en pocas horas pero que se descarguen muy rápido también, llegando a 22,2v cuando se conecta un consumo grande (arranque de la nevera o la bomba), lo que supone una tasa de corriente de salida de la batería elevada y una bajada drástica de la tensión de la misma hasta que el inversor se desconecta por baja tensión de batería. Justo entonces, al no haber corriente de salida, la tensión de la batería vuelve a los 24 o 25v porque la resistencia interna de la misma ha cambiado tanto que la tensión vuelve a subir. En tan solo unas horas de sol la tensión se vuelve a cargar hasta los 27 o 28v.
Una tasa de corriente elevada para una batería de 250Ah a 24v es una corriente superior al 10% de la capacidad nominal en C10. Si suponemos que los 250Ah de tu batería están expresados en C100, podríamos intuir que tiene unos 180Ah en C10, entonces el 10% sería 18 amperios que a 24v suponen una potencia en consumo de 360W.
Por lo tanto, si se consume con potencias superiores a los 360W la tensión fluctuará considerablemente con los arranques y paradas. Y cuanto más viejas sean las baterías mayor será la fluctuación de la tensión y menor la capacidad de la batería.
Mide la tensión de la batería cuando conectas la bomba o la nevera y sacaremos más conclusiones.
Otra cosa que podría ayudar a saber que pasa es si has realizado algún cambio en la instalación, por ejmplo: nevera nueva, bomba nueva...