Se quema el receptor y salta el automático.

He tenido instalado un ventilador de techo con luz y mando a distancia durante unos 7 meses y de repente un día que se quedo encendida la luz algo más de la cuanta empezó a oler fuertemente a plástico quemado y al apagarlo y volverlo a encender saltaron los plomos y ya no volvió a funcionar. Me han cambiado el receptor del mando a distancia (que no se si es transformador también) y porsteriormenre el ventilador completo hasta en 5 ocasiones y cada vez que lo instalo, primero sobrepuesto funciona, pero luego pongo las tapas y y cuando finalizo la instalación y le doy al mando a distancia suena un chasquido y saltan los plomos.

He comprobado que los cables están bien en buen estado, que la instalación está bien hecha incluso he grabado un vídeo y se lo he mostrado al responsable de iluminación de la plataforma comercial donde lo adquirí, confirmandome que esta bien la instalación y tampoco sabe a qué se debe, aunque me dice que seguro que es algo de mi instalación eléctrica, subida de tensión o algo así..., no se..., pero he probado a poner una bombilla y funciona correctamente y no saltan los plomos.

¿Me podría decir alguien a que se puede deber esto?

Respuesta

Es muy raro el caso que comentas. El cableado esta protegido por el pia del cuadro eléctrico así que eso descartado. Lo único que quedaría comprobar es la tensión que llega a la línea. ¿La tierra la tienes conectada? ¿El diferencial salta? ¿Salta en modo ventilador o cuando la luz del ventilador esta encendida?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo que el problema es que una de las bobinas se quemo y te hace contacto con el cuerpo del motor. Cuando lo dejas sin carcasa, no tiene la toma de tierra conectada y no salta, cuando lo cierras la carcasa toca con la carcasa del motor y la corriente sale por la toma de tierra.

Hablas de que te saltan los plomos, pero no sabemos si es el diferencial o te salta el magnetotérmico por consumo. En el caso de la toma de tierra seria el diferencial. En el caso del magnetotérmico, seria el que te expongo abajo.

Haz una prueba. Prueba a desconectar el tierra y haz la prueba. Si funciona es que deriva a tierra, OJO, que puede dar calambrazos.

También podría ser que la fase de una bobina este pelada (olor a quemado) y toque a un lado de la carcasa y por otro lado toque a la carcasa el neutro, y al montarlo estés haciendo un contacto entre la fase y el neutro sin pasar por las bobinas del motor.

Para verlo puedes poner un multimetro conectado a la fase y neutro del ventilador ( claro esta, desconectado de la corriente) con el ventilador en marcha, para verse la resistencia de la bobina. Y lo montas con el multimetro en resistencia o continuidad. Cuando baje la resistencia es la pieza que te esta haciendo el corto.

El ventilador ha sido cambiando varias veces por uno nuevo porque está en garantía, por lo que eso qu mencionas de la bobina lo descarto ya que cada vez que salta el diferencial y se quema he ido a la tienda y me han dado otro nuevo.

Lo que salta es el diferencial, después de oírse un chasquido y fundirse la pieza esta que os comento, el receptor de mando a distancia queno se si es también transformador.

Me pregunto si podría ser que viniera más tensión por esa línea, suficiente como para quemar esta pieza pero que no influye para instalar una lámpara, por que con una bombilla no hay problemas....?

Esto es más sensible que una bombilla, si tienes multímetro revisa la tensión que tienes de entrada al ventilador.

Ok, lo haré 👍🏻

Y Si vieniese más tensión de la que aguanta el ventilador que solución tendría?

Poner una protección para sobretensiones permanentes en el cuadro eléctrico. Los hay que protegen de las permanentes y las transitorias, si es así mucho mejor.

Respuesta

No habrá "pillado" algún cable al hace los agujeros de fijación (o al cambiar los tornillos). Ojo puede incluso que no sea un cable de ese punto de luz donde lo tienes conectado.