Si tengo un motor a 380 en ∆ y 660 en estrella, que voltaje seria si lo pongo en ∆∆, ¿Doble estrella?

Tengo un motor con arranque estrella delta porque es de 12 hp, debo conectarlo a 220 pero con la misma función de eatrella delta, si hago doble estrella doble delta sacando seis puntas,¿lograría mi cometido? ( ¿Qué es que trabaje a 220) o afectaría mi motor?

3 Respuestas

Respuesta
1

Tu consulta es muy confusa. Mejor envía una foto de la chapa del motor. Si es de una sola velocidad la tensión de fase seria 380 Volts. ¿Cómo lo quieres hacer trabajar en 220 Volts?... 3 x 220 Volts... debes aportar mayor cantidad de información...

Hola! Pues mi motor está abierto, es de 4 polos y tengo mis bobinas ya ubicadas,  ponerlo a 220 con una  doble estrella o doble delta, mi pregunta es si saco las 6 puntas como si fuera una delta estrella, ¿pero ppr lo que leo deben ser 9 o 12 puntas afuera para que haga esa ? ( estrella delta  paralelo )

Si, mi motor es de una sola velocidad, es de 12 hp y la maquina trae su arrancador pero debe trabajar a 220 con la misma función de arranque primero estrella y a los segundos pasar a delta, en este caso que a mi motor debería hacerle una conexión en paralelo para que me de 220, ¿debo hacer estrella delta paralelo? ¿Y cuántas puntas debo sacar?

Así es ... No puedes hacer nada con los seis extremos que tenés. Y si la tensión de fase de ese motor es 380 volts... La única manera de alimentarlo con 3x 220 sería con un Autotransformador elevador en arranque directo de la potencia adecuada.

¡Gracias! No puedo enviat foto de la placa, tengo mi motor abierto, es de 4 polos, tengo mis 24 puntas de los grupos de bobina para hacer doble estrella o foble delta, ¿qué voltaje me darán esas conexiones si el estrella me da 660 y delta 380?

Respuesta
1

¿Antes qué nada... de donde sacarias para la doble estrella?. ¿Abriendo el bobinado y tomando un "punto intermedio"?. No es asi como hacen los "doble estrella", sino BOBINANDO DOBLE, y sacando 12 puntas afuera en vez de seis... y de ese modo se ponen bobinas en paralelo o en serie segun se necesite, sin alterar el campo magnetico que generen.

Sacando un "punto medio" en las bobinas, vas a tener varios problemas

-Las "medias bobinas" estaran creando campo magnetico "una opuesto a la otra"... y se anularan, hacien que el motor ni siquiera funcione.

-Abrir un motor y tocar un bobinado en buen estado, es camino casi directo a arruinar ese bobinado, que esta pegado con el barniz.

-Y una tercera... ni siquiera podra encontrar el punto exacto de "medio bobinado"

Conclusion: un motor puede ser "doble estrella", solamente si se bobina completo para eso. Y el rebobinado deberia calcularlo muy bien quien lo haga... y te saldria tan caro como cambiar tu motor funcionando por otro que te sirva para tu tension de alimentacion en un taller de bobinados. Siempre tienen motores para vender... y a igual potencia pero distinta tension, seguro te cobrara muy poca diferencia: Solo su comision, porque el bobinador de algo tiene que vivir.

Hola, pues aquí en méxico ya lo e hecho, motores traídos de españa a 380 440 les e abierto deshecho las estrella o delta que traen para hacer doble estrella o doble delta, el detalle aquí es para hacer un doble estrella doble delta para motor de 12 hp

¿Y los rebobinaste completos?. Me parece más caro el procedimiento que tratar de conseguir un motor adecuado. Además que sera muy difícil que logres mantener tener la potencia original del motor

¡Gracias! Exacro, no inpprta si la potencia baja, no rebobine nada , solo ubique las bobinas de fabrica

Bien, si ya lo hiciste el consejo de reconectarlas en forma que el campo magnético sea aditivo y no suctractivo creo que es innecesario: Ya lo sabes!. Y la perdida de potencia suele ser porque no siempre se logra en la forma modificada (doble estrella), llegar al campo magnético original: Los motores ya diseñados para eso, tienen las ranuras donde calzar el bobinado más grandes, para permitir que los dos juegos de bobina sean de alambre algo más grueso, y de esa forma si, tener en ambos casos la potencia de diseño. Éxitos con la reforma, entonces!

Ya lo terminé, solo estoy amarrando, lo voy a probar , espero no me haga un choque al meter dpble estrella ya que al entrar cprriente son 6 puntas unidas .

Si... con el cambio de conexión, un calculo rápido me dice que va a consumir unos 25 amperios por fase... eso significa que el pico de arranque, aun en vacío, va a pasar largos los 50 amperios.

Si no estas alimentando desde una termomagnética de al menos ese valor, es probable que la haga saltar en al arranque.

Cuéntanos después como fue, que toda experiencia es siempre útil!

Éxitos

A caray! Y yo que le metí cable del 12 para 17.5 amperios porque no había calculado a cuantos más subiría, creo que le cambiaré a uno más grueso, el lunes lo probaré y mantendré al tanto

Ojo que mi calculo es para PLENA CARGA, así que para probarlo ese cable te servirá, ya que si todo anda bien, el pico de más de 50 amperios durara menos de 5 segundos como mucho, y en vacío, debería tomar luego algo así de 5 amperios (Estimado... difícil de calcular la corriente de vacío de un motor porque hay muchas variables, como el estado de los rodamientos). Si tienes pinza amperométrica, controla que este en esos margenes de valores... o comenta que valore te dio!°

Respuesta
1

Los motores trifásicos de 6 bornes de una velocidad, pueden conectarse en triángulo a la tensión baja y en estrella a la tensión alta, indicadas en la placa. La relación entre estas tensiones es de raíz cuadrada de 3.

Este motor se puede conectar en triángulo a 380V y en estrella a 660V. Para conectarlo a 220V trifásicos puedes utilizar un transformador o autotransformador de 220V a 380V. Otra opción es cambiar el motor por uno de 220-380V.

La conexión doble estrella y/o doble triángulo se utiliza en motores de 9 y 12 puntas. En estos motores cada fase esta dividida en 2 bobinas, que se conectan en serie o paralelo, y el conjunto de los 3 pares en estrella o triángulo. En estos motores las tensiones tienen una relación x2, por ejemplo 220-440V.

En todo caso, si pones una foto de la placa del motor, podremos afinar más.

Hola! Pues mi motor está abierto, es de 4 polos y tengo mis bobinas ya ubicadas, podría ponerlo a 220 con una conexión doble estrella o doble delta, mi pregunta es si saco las 6 puntas como si fuera una delta estrella, ¿pero ppr lo que leo deben ser 9 o 12 puntas afuera para que haga esa función? ( Delta-estrella paralelo )

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas