Consulta sobre diferencial y fugas a tierra

No soy electricista pero me apasiona como hobby y todos sus entramados. Hoy quería preguntarles que opinión les merece este diferencial Hager HR420, y si me pudieran explicar su funcionamiento ya que nunca lo había visto. Veo que tiene una línea de porcentajes a la derecha sobre fugas a tierra, ¿hasta qué porcentaje seria tolerable o normal? Si se accionara o sea se disparara, ¿se rearma solo? ¿Tiene algún indicador de que esta averiado o que hay que sustituirlo? ¿Qué diferencia existe o fiabilidad entre usar este tipo a los convencionales?, Muchas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Es un disyuntor muy sofisticado, porque permite un ajuste muy preciso y visualiza la corriente de fugas que vigila. Vea sus características y funciones:

https://www.hager.it/files/download/0/484_1/0/HR410.pdf 

Por el diagrama adjunto, necesita instalarse con un transformador toroidal (el sensor) y un relé o contactor (el desconectador) aparte, algo que no es necesario en los corrientes.

En el punto 1) de la hoja de características dice que para rearmarlo hay que apretar el botón "reset" o privarle de alimentación. Esto es porque es electrónico y se alimenta de la red. Dice que consume 5VA.

El ajuste deberá ser el necesario para la protección exigida (personal o de instalaciones). Le adjunto un gráfico que relaciona la sensibilidad y el tiempo de desconexión para protección personal. Los datos que incluye están referidos a una tensión de 120V (USA) pero son fácilmente extrapolables a 230V.

Hola Botijo, ah vale, así que el transformador toroidal o sensor vendría a rodear los cables para sensarlos, como si lo hiciéramos con un amperímetro (salvando las distancias), y cuando ve una diferencia, supongo, que exeda los valores que le introdujimos en el relojito izquierdo, actúa sobre el contactor para cortar la energía. ¿Seria más o menos así?