Consulta sobre diferencial y fugas a tierra

No soy electricista pero me apasiona como hobby y todos sus entramados. Hoy quería preguntarles que opinión les merece este diferencial Hager HR420, y si me pudieran explicar su funcionamiento ya que nunca lo había visto. Veo que tiene una línea de porcentajes a la derecha sobre fugas a tierra, ¿hasta qué porcentaje seria tolerable o normal? Si se accionara o sea se disparara, ¿se rearma solo? ¿Tiene algún indicador de que esta averiado o que hay que sustituirlo? ¿Qué diferencia existe o fiabilidad entre usar este tipo a los convencionales?, Muchas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Es un disyuntor muy sofisticado, porque permite un ajuste muy preciso y visualiza la corriente de fugas que vigila. Vea sus características y funciones:

https://www.hager.it/files/download/0/484_1/0/HR410.pdf 

Por el diagrama adjunto, necesita instalarse con un transformador toroidal (el sensor) y un relé o contactor (el desconectador) aparte, algo que no es necesario en los corrientes.

En el punto 1) de la hoja de características dice que para rearmarlo hay que apretar el botón "reset" o privarle de alimentación. Esto es porque es electrónico y se alimenta de la red. Dice que consume 5VA.

El ajuste deberá ser el necesario para la protección exigida (personal o de instalaciones). Le adjunto un gráfico que relaciona la sensibilidad y el tiempo de desconexión para protección personal. Los datos que incluye están referidos a una tensión de 120V (USA) pero son fácilmente extrapolables a 230V.

Hola Botijo, ah vale, así que el transformador toroidal o sensor vendría a rodear los cables para sensarlos, como si lo hiciéramos con un amperímetro (salvando las distancias), y cuando ve una diferencia, supongo, que exeda los valores que le introdujimos en el relojito izquierdo, actúa sobre el contactor para cortar la energía. ¿Seria más o menos así?

Ah! Y estaba pensando, cuando se corta la energía y es por fuga a tierra en un cuadro veremos, el diferencial con la llave baja, pero si tenemos este diferencial y se nos corta la energía, ¿cómo sabemos que es por fuga a tierra? Porque no tiene palanca, ¿lo mostrara en el símbolo de tierra? ¿O en el de los porcentajes? Pero como lo haría ya que no estaría energizado

Si se dispara por derivación a tierra, lo indicará tal como Vd dice 3), 10) y cierra el contacto 9). Cuando salte seguirá teniendo tensión que la recibe por contactos 7-8 antes del contactor. Esto deduzco de las instrucciones, porque yo no lo tengo ni tampoco lo había visto nunca, lo he buscado e interpretado por Vd. No obstante tengo experiencia en el diseño de estos aparatos, no solo en su utilización y/o instalación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas