Estoy en el paro y me acabo de enterar que estoy embarazada ¿Qué puedo tener después de la presentación?

En junio se me termina la presentación, y solo estaré de 3 meses. Lo siguiente sería pedir un subsidio. Mi marido trabaja, y no llega a los 1000€ netos. Pero si miran el bruto sí que superamos el iprem, porque son 1100€.

¿Sabéis si me puede pertenecer alguna otra ayuda?

Estamos muy preocupados, porque con un sueldo es imposible.

1 Respuesta

Respuesta
1

Sí, tienes derecho a lo que se conoce como "subsidio por maternidad no contributiva".

Tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar en alta o situación asimilada al alta (como por ejemplo, en desempleo, como es tu caso).

- Estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

- No se exigen periodos de cotización mínimos.

La ayuda es de 42 días naturales desde que das a luz, pero puede ampliarse 14 días si:

- Nace en el seno de una familia numerosa o con su nacimiento la familia se convierte en numerosa.

- Nace en una familia con un solo progenitor.

- Parto múltiple.

- El hijo o la madre poseen una discapacidad del 65%.

El importe del subsidio por maternidad no contributiva para 2018 es de 17,93 euros/día.

Para solicitar el subsidio por maternidad no contributiva, debes acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y presentar el Modelo de Solicitud de Maternidad, debidamente rellenado conforme la ayuda que vas a solicitar junto con la documentación siguiente:

• DNI de la solicitante. Las personas extranjeras deben presentar el pasaporte o documento equivalente de su país y el NIE.
  • Certificado de empresa que refleja la fecha del inicio de la suspensión del contrato laboral por maternidad.
  • Informe de maternidad si inicia el descanso antes de dar a luz o fallece el hijo con al menos 180 días de vida fetal.
  • Libro de familia en caso de familias numerosas.
  • Certificado de discapacidad en caso de poseerla.

Te adjunto el impreso que has de rellenar y presentar:

Modelo de Solicitud de Maternidad

Se que la cuantía de la ayuda no es mucha, pero espero que os pueda servir de algo.

Muchas gracias por su respuesta.

Lo que no tengo claro es que me vayan a dar el subsidio. Porque al mirar el bruto de mi marido, que son 1100€, superamos el iprem. Pero por pocos euros. Y el bebé nacerá en enero. ¿Sabes si puedo pedir el subsidio cuando nazca, pasados 7 meses?

El hecho de que superes el IPREM no afecta a que te den la ayuda, pues no es un requisito para la concesión de la misma. Al menos no consta en la información que al respecto de esta ayuda facilita El Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mi recomendación es que llames y preguntes sobre esto para asegurarte pero, en principio, no es un requisito el no superar el IPREM.

Sí, puedes pedirlos dentro los 5 años siguientes al surgimiento del hecho causante, es decir, desde que nace el bebé.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas