Tengo dudas sobre las ganancias y perdidas patrimoniales

Mi mujer quiere vender la vivienda habitual en 285.000E. La compro ha su madre por 120.000E., quiere re invertir para comprar otra por 130.000E.como vivienda habitual en otra comunidad autónoma, mi pregunta seria sobre que cantidad tendría que declarar en el IRPF. Otra cuestión es que me han dicho que como mi mujer es discapacitada con una discapacidad del 65% no tendría que declarar nada ni pagar la plusvalía y que me dicen del ITE al comprar la otra vivienda que seria la habitual espero su respuesta

Respuesta
1

Respecto al IRPF, tendrá una ganancia patrimonial por la diferencia entre lo que le costó y el precio de venta, con ciertos matices, porque depende de la fecha de compra a su madre. La ganancia patrimonial está exenta en la medida que reinvierta la totalidad, que no va a ser el caso, dado que la que compra vale 130 y la que vende vale 285, por lo tanto sin afinar nada, tiene una ganancia de 165, y lo que puede declarar exento,, en la medida que pueda demostrar su reinversión en otra vivienda habitual es de 75 (redondeado), por lo que su ganancia será de 89, cuya tributación aproximada es de 19 mil Euros a Hacienda.

Respecto a la plusvalía, no lo he comprobado, dado que al ser un impuesto local, cada ayuntamiento puede tener sus propios baremos, pero es razonable lo que plantea.

Ahora bien para que la otra vivienda sea la habitual, es preciso que cumpla las normas del IRPF, y en particular que la ocupe en los doce meses siguientes tras su compra, la dé de ALTA de agua y luz, tenga consumos efectivos, y se empadrone en la misma.

Ruego valore respuesta.

¡Gracias! Y respecto a lo de la discapacidad del 65% me habían dicho que los mayores de 65 y los discapacitados estaban exentos de tributar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas