Acreditación Incapacidad del 33% en el IRPF

A mi padre lo jubilaron por una incapacidad total. Al hacer la declaración de la renta constaba como que tenía una incapacidad del 33% al ser beneficiario de una pensión por incapacidad y tener más de 65 años. Ahora, ha renunciado a dicha pensión y es beneficiario de una pensión de jubilación normal ya que le supone más dinero al mes, ¿sigue considerandose con una incapacidad del 33% para la declaración del IRPF?.

1 respuesta

Respuesta
1

La incapacidad normalmente la dan los servicios médicos de inspección que dependen de la comunidad autónoma. Compruebe que en sus datos fiscales aparece ese dato de la incapacidad, que suministran las autonomías a Hacienda. Su padre no ha renunciado a su incapacidad, por lo que si la tiene concedida la debe de seguir teniendo lo que ha renunciado a sido a esa pensión porque al alcanzar la edad de jubilación le es más favorable la pensión de jubilación.

En resumen, creo que debe de seguir siendo discapacitado, pero en caso de duda, pida que los servicios de la consejería de su localidad le extiendan un certificado con el grado de incapacidad y asunto resuelto.

Ruego valore respuesta.

¡Gracias! Muchas gracias por todo.  Nos quedamos más tranquilos. Un saludo

Releyendo me surge una duda y es porque me expliqué mal. La incapacidad que tiene reconocida mi padre no llega al 33% pero según la ley del IRPF, cuando cobraba la pensión de incaoacidad era como si tuviera dicho mínimo de discapacidad. Al cumplir los 65 la pensión de incapacidad pasa a denominarse pensión de jubilación.  Y además renunció a ella y se quedó con la pensión de jubilación normal al salirle más favorable. Para efectos del IRPF, sigue teniendo el 33% o al cobrar pensión de jubilación y no pensión de incapacidad ya no?

No. La incapacidad te la da el certificado de la Ss, que la acredite, porque solo la pensión permanente total o superior presume dicha minusvalîa, los demás deben de acreditarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas