Embarazada de baja por IT y fin/suspensión de contrato
A ver si consigo explicarme bien del todo.
Actualmente estoy embarazada y de baja por it (contingencias comunes/accidente no laboral), el médico de cabecera me dice que seguramente voy a estar de baja hasta el momento de dar a luz, pero mi contrato laboral termina primero. Esto suponiendo que antes de la fecha de fin de contrato mi empresa no me despida primero (es habitual en esta empresa que al trabajador que cause una baja aunque le quede poco tiempo hasta el fin de contrato, le notifiquen un despido disciplinario, aunque después en la conciliación en la Umac la empresa lo reconozca como improcedente) asique en mi situación, por el momento aún no se exactamente que me va a suceder ni como van a actuar, pero las opciones son esas dos.
Entiendo que mientras dure la IT y el contrato laboral es la seguridad social la que seguirá siendo encargada de pagarme, ¿pero una vez que se me termine el contrato seguirá esta haciéndose cargo aunque ya no haya contrato laboral? ¿Tengo derecho después a la baja de maternidad de 16 semanas?.
Hay quien me ha comentado, que al seguir de baja después del fin de contrato y durante la baja maternal, se consume el paro y que la cantidad que te abonan no es la que te estaban abonando hasta ahora durante la IT sino mucho menos, ¿esto es así? (Vamos qué realmente es como si estuviese cobrando la prestación por desempleo)
¿Y qué ocurre sino tengo derecho a prestación por desempleo? Ya que generas derecho a paro después de haber estado un año trabajando y entonces tendrías derecho a 4 meses de paro, pero yo no tendré un año cotizado sino menos,... ¿vamos qué en mi caso no tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo entonces que sucede? ¿Una vez finalice mi contrato dejo de cobrar o aunque este mas tiempo de baja que el cotizado se siguen haciendo cargo igual? Y los meses cotizados aunque no lleguen al año, ¿los pierdo?