I. Hola Compañera, en mi caso no soy experto, pero como hablé con distintas señoras en su misma situación, pienso que este retraso parece tratarse con certeza sólo de un desorden o alteración hormonal por haber dejado la pastilla, situación que siempre es temporal y pasajera, pienso que no debe temer ni preocuparse, aunque sea muy natural que se angustie. A veces este desnivel o desajuste ocurre de forma natural, sin haber consumido anticonceptivos, aunque en el 90% de casos es provocado por el anticonceptivo o la postday, no existe ningún motivo real de preocupación, ni a nivel de salud ni tampoco en cuanto a un riesgo de quedar embarazada, siempre dentro de mi ignorancia.
Como sabrá para que se produzca un embarazo -fecundación-, el semen, o al menos el líquido preseminal, deben haber entrado en la cavidad vaginal aunque sea de manera discreta, por ejemplo tres o cuatro centímetros como mínimo, de lo contrario es imposible que un espermatozoide haga un recorrido tan ámplio, además tambien existen los factores de estar o no en días fértiles y el propio hecho de utilizar Postday, con lo cual, es virtualmente imposible que haya quedado embarazada.
Regresando a la postday, cuando la pastilla se consume antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta el llamado 'sangrado por la deprivación de progestágenos'. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación, junto a ciertas alteraciones como las que padece, todo esto es muy normal y aunque es lógico que lo esté, no debe angustiarse, porque hacerlo puede agravar los síntomas. Pero parece claro que ''sólo'' se trata de la mencionada alteración hormonal
Por desgracia es todo lo que conozco pero si dispone de tiempo, y siempre junto a las indicaciones y ofrecimiento del experto que ya le atendió, si desea podría revisar estos enlaces con información. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura.