Herencia a hijos y usufructo a cónyuge con testamento, con vivienda hipotecada. ¿Que hay que hacer?
Hace unos meses falleció mi esposo. Nosotros habíamos realizado testamento en donde la herencia era a partes iguales para nuestros hijos y el usufructo en vida del uno al otro 100%. Mis hijos aunque mayores de edad, están todavía estudiando y dependen de mi.
Con el testamento, los papeles de las cuentas... Etc.. Ya he presentado el impuesto de sucesiones.
He solicitado al banco cambiar la titularidad de la hipoteca y la cuenta conjunta a mi nombre y me solicitan ademas de todo lo anterior declaración de herederos y certificado del registro donde aparezca el cambio de titular.
¿No sería suficiente el testamento, ahi están perfectamente definidos los herederos?
¿Podría poner la propiedad y por tanto la hipoteca también a mi nombre como usufructuaria?
¿Cómo usufructuaria de la herencia, cuando llegue la hora del IRPF 2018 podría desgrabarme el 100% de la hipoteca? ( Tengo derecho a ello ya que estaba constituida antes de la derogación de la desgravación)
Muchas gracias a quien me pueda echar una mano para resolver todas mis dudas