Tengo un pino ayacahuitle y está muriendo, ¿Qué puedo hacer para salvarlo?

Tengo un pino ayacahuitle de 25 años aproximadamente, que mide unos 10 metros. Está en el jardín y comenzó a secarse no hace más de 2 meses... Creemos que los pinos de navidad pudieron haberle contagiado algo ya que es la única planta nueva que ingresó al jardín aunque rociamos maíz quebrado para las aves y crecieron unas mazorcas las cuales se llenaron de babosas y se secaron... Que puedo hacer para salvar el pino... Realmente no queremos que muera.

1 respuesta

Respuesta

He visto esos pinos de origen mejicano, que pueden llegar a medir en lugares óptimos para su especie hasta 40 m de alto. Por lo visto, el que ví ya tenía una altura de unos 15 m y su cuidador me dijo (algo común en los pinos) poca agua (solamente piso húmero) y menos encharcados o mangueras colocadas por horas en su base.

Con otras variedades me ha pasado hace más de 30 años cuando los regaba y se morían sin señal de enfermedad alguna, pero justamente una recomendación similar y algunas lecturas en libros de botánica me dieron la clave.

Mis pinos mejoraron notablemente y hoy están por arriba de los 15 m.

No te guías solamente por esto dado que por lo dicho en tu escrito puede haber otros factores como enfermedades, especialmente la llamada "taladro" que es invisible y puede reconocerse por los agujeros en troncos y ramas en los que dejan aserrín.

Desconozco dónde la tienes pero ten en cuenta tu clima y su situación con relación a lluvias, riegos y los charcos que permanecen largo tiempo en sus proximidades sea por precipitaciones o riego.

Te mando un abrazo desde Rosario "Cuna de la Bandera", Provincia de Santa Fe, Argentina.

Gracias por responder... Pero no sé si estoy entendiendo bien... Lo que me recomienda es aumentar el riego? O por el contrario... Disminuirlo?

La recomendación es que la cantidad de agua aportada no sea significativa, es decir un riego que simplemente mantenga la humedad. Evitar charcos alrededor de la planta y cosas similares. Como menciono, poca agua y solamente piso húmedo. Siguiendo esa consigna tuve excelentes y casi inmediatos resulados. Por ahí, si la planta está sobre provista de agua vale la pena suspender el agua hasta que sea vea la tierra casi seca.

Te ruego que cuando te sea posible me pases datos qué camino has seguido y los resultados obtenidos.

Otro abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas