Como decoradora suelo recomendar colocar todo el suelo igual para conseguir uniformidad y armonía. Siempre podéis jugar con el contraste en el color de las paredes.
De todas formas, desconozco si es una casa de doble planta. En ese caso, sí que podríais optar por colocar distintos suelos en las dos plantas. Si colocáis una tarima diferente en cada estancia, tendréis que poner perfiles de separación entre suelos y no resultará tan estético ni armónico.
Las tarimas oscuras, como nogal, wengue o jatoba aportan un toque innegable de elegancia y también son actuales. Teniendo en cuenta los muebles cerezo y las puertas roble claro, también os podríais decantar por colocar tarima clara (haya o roble blanco) al menos en zonas con este color de muebles cerezo.
Os recomiendo visitar unos almacenes o tiendas de suelos laminados donde veáis en vivo las diferentes opciones. Otra idea sería colocar gres porcelánico imitación madera, que os saldrá más económico para ahorrar y poder lacar las puertas.
El zócalo en blanco, sin duda. Es actual y moderno y combina con cualquier color.
Para las paredes, si queréis cierta armonía, lo mejor sería utilizar un solo color pero en distintas tonalidades (por ejemplo, marrón arena, marrón tostado, marrón chocolate -si el suelo es claro-, o gama del gris -gris perla, gris marengo...-; gama de tonos neutros como blanco marfil, beige, melocotón...-) pero siempre empleando las tonalidades más oscuras donde haya muebles blancos y las tonalidades más claras en espacios con muebles cerezo para no oscurecer demasiado.
Las gamas que te he propuesto quedan elegantes, no te cansas de ellas y actuales (grises, marrones y blancos-beige). Además para las paredes hay muchos trucos: destacar solo una de diversas maneras, mediante pintura, tela, papel pintado, pinturas con efectos...
Si estáis interesados, podéis consultar mi blog de decoración, donde podéis encontrar buenas ideas. También asesoro online y realizo proyectos de decoración:
Carmen Romero-Interiorista/Decoradora
Hola! Tengo dudas a la hora de combinar colores en mi piso. Tengo las puertas y armarios de color haya, el parqué de color roble clarito (muy similar a las puertas) y no se como combinar mis futuros muebles (comedor, habitación y entrada). ¿Algún consejo? - Jorge Ortiz
Quizás te guste la idea de colocar muebles que combinen dos colores, como haya o roble con blanco. - Decorar con corazón